
Después de registrar la cifra mensual de inflación más alta de los últimos 17 años, Bolivia cerró el mes de febrero con una tasa del 1,26%, con la cual la cifra acumulada de lo que va del año se elevó a 3,24%, según dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra representa casi la mitad de lo proyectado por el Gobierno para toda la gestión. Según el Presupuesto General del Estado, para 2025 se tiene prevista una inflación anual de 7,5%.
El director del INE, Humberto Arandia, atribuyó el incremento al alza de precio en productos específicos como el tomate que según el funcionario tuvo un aumento del 30% debido al mal estado de los caminos en temporada de lluvias, lo que impide su traslado a los mercados. Otros productos que sufrieron un alza en el precio son la carne de res, el transporte público urbano en algunas ciudades y los productos de papelería debido al inicio del año escolar.
Por el contrario, los bienes y servicios de incidencia negativa fueron el transporte interdepartamental, la carne de pollo, la papa y algunas frutas. “La variación acumulada hasta febrero alcanzó a 3,24%. La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero de 2025 presentó una disminución de 0,69 puntos porcentuales respecto a enero de 2025, alcanzando un valor de 1,26%”, explicó Arandia.

La inflación de febrero es casi cinco veces mayor que la registrada el mismo mes del año pasado, cuando llegó a 0,28% y el porcentaje interanual, de los últimos doce meses, es de 13%, el más alto en las últimos 33 años. Estos porcentajes generan preocupación entre los economistas porque marca una tendencia inflacionaria alta para el resto del año y se estima que la previsión del PGE será superada fácilmente.
Sobre este tema, el economista José Gabriel Espinoza explicó en el canal Unitel que hay cuatro factores detrás de la inflación en el precio de los alimentos: la falta de dólares y crisis en la producción interna, el incremento del contrabando y distorsiones en el mercado, una política monetaria expansiva y financiamiento del Gobierno y también la intervención del Estado en mercados estratégicos. “La combinación de estos factores ha creado un círculo vicioso”, manifestó.
En las calles se percibe desde hace casi dos años el incremento constante de los precios de la canasta familiar, la falta de dólares y los periodos de escasez de combustible que son cada vez más largos y frecuentes, y que están llevando a los bolivianos a una situación de crisis insostenible y que difícilmente podrán revertir en el corto plazo.

En medio de un periodo crítico de escasez de diésel y gasolina, el Gobierno admitió por primera vez ayer que no puede importar los volúmenes necesarios para abastecer el mercado interno por falta de dólares y acusó a la Asamblea Legislativa de trabar créditos externos en una acción que calificó como un “boicot” económico.
Estas afirmaciones sumadas a la publicación de la inflación mensual, provocaron críticas respecto a la administración de las finanzas públicas por parte de la administración de Luis Arce. “Después de años de mentiras, se sinceran: inflación disparada, liquidaron gas que les dejamos, acabaron nuestros dólares y nos dejaron sin combustibles”, escribió en su cuenta de X, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) y agregó que la economía de Bolivia está “en estado de coma y rumbo al colapso”.
Últimas Noticias
El caso del joven que fue devorado por un león revela el drama de las enfermedades mentales en Brasil
Gerson de Melo Machado, quien padecía trastornos psicóticos, saltó la valla de un recinto del zoológico de Parque Arruda Câmara, en João Pessoa, en el estado de Paraíba

Salvador Nasralla afirmó que su partido va ganando las elecciones en Honduras en medio de un conteo de votos a cuentagotas
La formación política del candidato presidencial sostiene que los resultados internos favorecen a su aspirante, mientras que los datos preliminares oficiales otorgan una ventaja a Nasry Asfura
A casi una semana de las elecciones, Honduras todavía no tiene nuevo presidente electo
La nación centroamericana sigue sin conocer a su próximo mandatario, mientras el conteo de votos avanza lentamente
La Fiscalía de Uruguay pidió 45 años de prisión para los responsables del séxtuple homicidio en una de las cárceles más peligrosas del país
La petición del Ministerio Público surge tras la investigación de un incendio que dejó seis reclusos muertos en septiembre de 2024, en medio de un conflicto vinculado a la venta de drogas dentro del penal

Estados Unidos instó al régimen de Nicaragua a liberar inmediatamente a todos los presos políticos
La administración estadounidense exigió la excarcelación de los opositores detenidos en el país centroamericano y reiteró su llamado a que se ponga fin a los arrestos arbitrarios



