En el último mes, Estados Unidos deportó entre cinco y diez ciudadanos bolivianos

La Embajada de Bolivia en Washington informó sobre detenciones y próximas deportaciones. Sin embargo, no son los primeros casos y no se registra un incremento en relación al año pasado

Guardar
Foto referencial de un vuelo
Foto referencial de un vuelo con ciudadanos deportados en Perú.

Entre cinco y diez ciudadanos bolivianos fueron deportados de Estados Unidos en el último mes, según fuentes de la embajada de Bolivia en EEUU, una cifra que está por debajo del promedio del año pasado, con lo que se descarta un incremento de deportaciones desde la asunción de Donald Trump el pasado 20 de enero.

La información se da luego de que el encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Estados Unidos, Henry Baldelomar, indicara que la cifra de bolivianos detenidos en ese país subió a 132 en la última semana y que al menos diez serán deportados en los próximos días en vuelos comerciales. “La cifra es aproximada y pueden haber variaciones por cuestiones logísticas u otros factores”, aclaró Paola Tapia, consejera de la Embajada boliviana en Washington.

La semana pasada se conoció que había más de un centenar de bolivianos detenidos cuyos trámites migratorios no estaban regularizados. Sin embargo, la Cancillería de Bolivia descartó que fuera a haber una “deportación masiva” como ocurrió con ciudadanos de otros países latinoamericanos.

La jefa de la diplomacia boliviana, Celinda Sosa, indicó entonces que solo tres las personas estaban en riesgo de ser enviadas de retorno al país y que los demás casos estaban en evaluación.

Una mujer firma un documento
Una mujer firma un documento que da la custodia legal de sus hijos menores de edad a otra persona en caso de que sea detenida o deportada por las autoridades de inmigración de Estados Unidos, el domingo 19 de enero de 2025, en Miami. (AP Foto/Marta Lavandier,file)

La Cancillería explicó que quienes pueden acreditar su residencia regular son liberados de inmediato, mientras que aquellos sin documentación deben seguir un proceso ante un juez. “Cada situación es particular y será analizada para determinar si procede la deportación o no”, explicó Sosa a través de una nota de prensa.

La comunidad boliviana en Estados Unidos superaba los 99.000 ciudadanos hasta 2020; según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La mayor parte reside en los estados de Virginia, Maryland y Washington.

“La mayoría de los que han sido aprehendidos son los que recientemente han ingresado. Es muy difícil poder obtener residencia en EEUU si no se ha estado aquí más de dos años”, explicó Baldelomar en entrevista con el periódico El Deber. Según el funcionario, los detenidos permanecen establecimientos amplios con fuertes medidas de seguridad donde solo hay personas retenidas por su condición migratoria.

En medio de las políticas que ha implementado la administración de Trump contra la migración irregular, la representación diplomática boliviana en EEUU – compuesta por una embajada y cinco consulados – desplegó una campaña informativa sobre cómo proceder en caso de ser abordado por agentes de migración y aduana.

Agentes federales realizan una redada
Agentes federales realizan una redada en Rex, sur de Atlanta, Georgia, el 5 de febrero de 2025. REUTERS/Carlos Barria

Bajo la nueva política migratoria, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) amplió las investigaciones a personas que se encuentren sin documentos o tengan un historial criminal. Desde la toma de posesión hasta el 5 de febrero se habían deportado a 4.745 inmigrantes latinoamericanos, la mayoría mexicanos, en situación irregular, quienes fueron retornados a sus países de origen, según datos oficiales citados en Statista.

En el año 2024 se realizaron más de 271 mil deportaciones, según el último informe anual del ICE, de las cuales el 32% correspondió a personas con cargos penales y condenas. México fue el país latino con más deportados de Estados Unidos en la gestión anterior, seguido de Guatemala y Honduras. Según este informe, los bolivianos deportados en 2024 fueron 302 lo que da un promedio mensual de 25 casos.