Uruguay: dos jóvenes murieron intoxicados tras armar un ventilador casero y conectarlo a una moto para dar energía

Para soportar la ola de calor, los fallecidos habían fabricado el artefacto a partir del radiador de un auto

Guardar
La zona de San Carlos,
La zona de San Carlos, en Maldonado, donde murieron dos jóvenes intoxicados por prender un ventilador (Captura Telemundo/Canal 12)

Uruguay atravesó en los últimos días una intensa ola de calor. En San Carlos (en Maldonado, a unos 20 kilómetros de Punta del Este), dos jóvenes decidieron hacer un invento para soportar las altas temperaturas. Un hombre, de 20 años, y una mujer, de 18, crearon un ventilador casero a partir del radiador de un auto.

Como el artefacto consumía mucha energía, decidieron conectarlo a una moto y la prendieron en una habitación continua, según informó el noticiero Telemundo de Canal 12.

El lunes por la noche, los jóvenes se acostaron a dormir y fueron encontrados sin vida por la familia el martes por la tarde. Ese día tenían pensado ir a celebrar el cumpleaños de un familiar. Como no aparecieron, los allegados se acercaron al hogar para saber qué ocurría.

Cuando llegaron, encontraron que la moto estaba prendida y los jóvenes estaban inconscientes.

Los jóvenes murieron por inhalar
Los jóvenes murieron por inhalar dióxido de carbono (Captura Telemundo Canal 12)

Una vez encontrados los cuerpos, la Policía de Maldonado inició una investigación por presunta intoxicación. “Ambos jóvenes se encontraban tendidos sobre una cama, presuntamente intoxicados, sin signos de violencia”, decía el parte judicial.

El joven es hijo de un hombre que se dedicaba a la venta de chatarra, como se le llama en el país a las máquinas y aparatos viejos que ya no funcionan. El hombre, de 20 años, trabajaba junto a él.

Los fallecidos no tenían ventilador en la casa y tenían pensado ir a buscar uno hasta Pan de Azúcar, una localidad cercana de Maldonado. El ventilador que utilizó es potente y se utiliza para enfriar radiadores de automóviles

Un asesinato con destornillador

Otro caso policial es investigado en Maldonado. Un hombre de 40 años fue asesinado en la mañana del miércoles en balneario Buenos Aires, una de las playas ubicadas al este de La Barra de Punta del Este. La víctima tenía varias heridas de armas de fuego en la cabeza y un destornillador clavado en el pecho, según la información de la Jefatura de Policía de Maldonado consignada por Canal 12.

La Policía se encontró con esta situación tras un allanamiento en la calle 26 del balneario. Los investigadores llegaron al lugar tras recibir una denuncia que indicaba que había un herido con arma de fuego. Cuando los efectivos llegaron, se encontraron a un hombre de 39 años con dos heridas de bala y fue derivado a un centro de salud. No tenía antecedentes penales.

Allí también estaba el cuerpo del hombre fallecido.

La balacera en la rambla

Hace 10 días, una balacera en la rambla costanera conmocionó una zona concurrida de la capital uruguaya. El tiroteo tuvo como saldo a una mujer y a un niño gravemente heridos. El motivo de la balacera estuvo relacionado a una guerra entre grupos criminales del barrio Cerro Norte, ubicado 15 kilómetros al oeste de donde ocurrió el tiroteo.

El caso se conoció a través de un video viral en la red social X, en el que se ve que el conductor del vehículo grita “agárrenlo, mató a mi mujer”, mientras se ve que en el asiento del acompañante una mujer está tendida. “Ayúdenme”, gritó el hombre desesperado, mientras toma su celular para llamar a la emergencia. Delante del vehículo se ve que hay una moto caída, aparentemente atropellada por el auto.

Un enfrentamiento entre grupos criminales del barrio Cerro Norte generó un tiroteo cerca de la rambla de Montevideo (Telenoche/Canal 4)

El auto en el que iba era conducido por un integrante de la banda Los Colos, uno de los grupos criminales que disputa la venta de drogas en Cerro Norte, e iba ocupado también por un niño de cinco años. La mujer fue internada en grave estado en el Hospital de Clínicas de Montevideo. Recibió un disparo en la cabeza y otro a la altura del pulmón.

La mujer, que resultó gravemente herida, recibió el alta médica esta semana. En las últimas horas, una joven de 19 años fue detenida. La Policía cree que la joven iba en el auto en el que escapó el autor de los disparos. Pero pasado el mediodía del miércoles quedó en libertad.