El Tribunal Electoral de Bolivia rechazó renuncia de Evo Morales al MAS por trámite incorrecto

El ex presidente deberá hacer el trámite personalmente para formalizar su salida del Movimiento al Socialismo

Guardar
ARCHIVO - El ex presidente
ARCHIVO - El ex presidente Evo Morales (AP Foto/Juan Karita, Archivo)

El órgano electoral de Bolivia rechazó la renuncia al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) presentada a través de un delegado por el ex presidente Evo Morales (2006-2019) porque el trámite debe hacerse de manera personal, dijo este martes la senadora Lucy Escobar, de la facción oficialista afín al político.

Escobar comentó a los medios que “el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha rechazado” la renuncia a la militancia oficialista presentada en representación del ex gobernante por el delegado de la facción que le es leal en la región central de Cochabamba, donde vive Morales, puesto que el trámite “tiene que ser de manera presencial, personal”.

Según la parlamentaria, el también ex líder del MAS renunciará al partido a través de un “poder” que entregará a una “tercera persona para que (lo) pueda presentar, como exige el TSE, y cumplir este requisito”.

“Esperemos que en esta semana ya se pueda esto aceptar. Esperemos que no estén obstaculizando o poniendo piedras en el camino”, indicó la senadora y confió en que una vez que se cumpla este trámite, Morales podrá ser el “candidato oficial” en las elecciones generales bajo la sigla del Frente para la Victoria (FPV).

Morales y el presidente de Bolivia, Luis Arce, están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS y en el último año también por la candidatura oficialista para los comicios previstos para el 17 de agosto.

El ex mandatario dejó de ser el presidente del MAS después de casi tres décadas luego de que los órganos judicial y electoral validaran un congreso realizado en mayo de 2024 por la facción ‘arcista’ que eligió como nuevo líder del partido gubernamental al dirigente campesino Grover García, afín al Gobierno de Arce.

El político firmó el jueves un acuerdo con el FPV para ser candidato en las próximas elecciones generales, en las que confía en participar pese a un fallo constitucional que establece que la reelección en Bolivia es por “una única vez” de forma continua o discontinua, y él ya gobernó el país por tres períodos seguidos.

Una persona sostiene una bandera
Una persona sostiene una bandera con la imagen del ex presidente boliviano (REUTERS/Claudia Morales)

En la víspera, decenas de seguidores de Morales informaron ante los medios que renunciaban a su militancia en el MAS en respaldo al ex presidente, aunque los legisladores oficialistas que le son leales se mantendrán en el partido para evitar un proceso por “transfugio político” y la pérdida de sus escaños en el Parlamento.

Morales permanece desde octubre de 2024 en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical en el centro del país, rodeado de sus seguidores, quienes quieren evitar que se ejecute una orden de aprehensión en su contra por una investigación por el delito de trata agravada de personas.

Al respecto, Escobar aseguró que el político se quedó en Lauca Ñ porque “las organizaciones sociales han pedido” que así sea para que esté “en resguardo” de sus seguidores, que consideran que “hay mucha maldad desde el Ejecutivo” de Arce y que la vida de Morales “corre peligro”.

Arce no ha confirmado por el momento si buscará la reelección, pero ya hay sectores leales a su Gobierno que buscan proclamarlo candidato.

(Con información de EFE)