
El enfrentamiento entre dos bandas que operan en Cerro Norte (un barrio periférico de Montevideo, Uruguay) se recrudeció esta semana. El domingo, en plena rambla costanera de la capital uruguaya, una mujer y un niño fueron heridos luego de que un auto fuera atacado a disparos. El martes, un integrante de la banda Los Colorados fue asesinado. Al día siguiente, balearon a Betito Suárez, el líder del otro grupo criminal que opera en la zona.
Luis Alberto Suárez Correa es un conocido criminal de Uruguay y el líder de Los Suárez, una de las bandas que se disputa el mercado de venta de drogas en la zona.
El Betito fue baleado a la hora 21.30 de este miércoles por dos personas que pasaban en una moto negra. La principal hipótesis de la Policía es que el ataque fue efectuado por Los Colorados, como una forma de vengar los dos episodios anteriores. El delincuente fue alcanzado por dos proyectiles.
Tras ser baleado, el Betito fue trasladado en taxi hasta el Hospital del Cerro, donde fue atendido mientras, en los alrededores, se desarrollaba un fuerte operativo policial, según informó El País. El líder barrial narco perdió mucha sangre tras ser herido, pero al ingresar al hospital fue estabilizado y luego operado. Más tarde, fue trasladado al Hospital Maciel, otro centro de salud público de Montevideo.
En su llegada al hospital Maciel se vivieron momentos de tensión. Pocos minutos antes había llegado hasta ese centro de salud un integrante de Los Colorados con disparos en las piernas, según informó Informativo Sarandí. Además, frente al hospital se concentró un grupo de personas, que provocó que la policía solicitara apoyo. Los trabajadores del hospital Maciel pidieron apoyo policial y reclaman un protocolo para saber qué hacer ante estas situaciones.
¿Cuál es la situación de fondo en el barrio? Cerro Norte es una zona chica, lo que provoca que las dos bandas criminales estén cerca a la hora de actuar. Los Colorados y Los Suárez operan con poca distancia y se pelean por el dominio de la venta de drogas. El enfrentamiento entre Los Colorados y la familia Suárez data de varios años. La Policía conoce a sus líderes y a varios de los que trabajan para ellos.
El enfrentamiento ha generado varias muertes, incluso la de un bebé de un año que ocurrió en octubre de 2024. Esta vez, una joven de 23 años estaba junto a su hijo sobre un angosto pasillo en el barrio Cerro Norte de Montevideo. Era un sábado de tarde, cuando comenzaron a llover los disparos en una zona afectada por la violencia criminal. Madre e hijo quedaron en medio de la balacera: el bebé recibió tres balazos y fue trasladado por su padre a un hospital, donde murió a los pocos minutos. La mujer, que también fue alcanzada por las balas, quedó internada grave.
Esa misma mujer fue agredida el domingo pasado cerca de la rambla de Montevideo, cuando pasaba por la zona del Buceo, una de las zonas muy concurrida durante los fines de semana. El auto paró cuando el semáforo estaba en rojo, una moto lo pasa por el costado izquierdo y comienza a dispararle. El auto la choca y el sicario huye.

Después del tiroteo, la Policía encontró 17 casquillos de bala en la zona. A pesar de que el ataque tenía como destino al hombre, las víctimas fueron el niño de cinco años, que recibió un roce de bala y está fuera de peligro, y la mujer, que recibió un impacto en la cabeza y otro en el pecho.
El martes, un hombre de 29 años fue asesinado tras un ataque a balazos. Según los datos primarios que manejan los investigadores, la víctima era miembro de Los Colorados. La policía encontró en la escena al menos 30 casquillos de bala.