Antonio Guterres anunció un plan para financiar la fuerza multinacional desplegada en Haití y “restablecer la seguridad”

El secretario general de la ONU lamentó la trágica situación que vive el país, luego de que el domingo se perpetrara una nueva masacre

Guardar
Fotografía de archivo en donde
Fotografía de archivo en donde se ve al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante una entrevista con EFE en Nueva York. EFE/ Ángel Colmenares

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado un plan para financiar la fuerza multinacional desplegada en Haití y lograr que se “restablezca la seguridad” para propiciar un “proceso político liderado por los propios haitianos”, con la vista puesta en “recuperar las instituciones democráticas a través de procesos electorales”.

Durante su intervención en la reunión anual de jefes de Gobierno de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la que Haití forma parte, Guterres ha lamentado la trágica situación que vive el país, donde “las bandas siguen infligiendo un sufrimiento intolerable sobre personas desesperadas y atemorizadas”.

Así, ha defendido que su intención es presentar una propuesta muy parecida a la de Somalia para que la ONU “asuma la responsabilidad de los gastos estructurales y logísticos necesarios para poner en marcha la fuerza”.

“Informaré próximamente al Consejo de seguridad sobre la situación en Haití y pondré sobre la mesa propuestas sobre el papel a desempeñar por la ONU para lograr una mayor estabilidad y hacer frente al origen del problema”, ha aseverado antes de matizar que los salarios de los miembros de esta fuerza “serán pagados con dinero de un fondo que ya existe”.

La Policía Nacional de Haití
La Policía Nacional de Haití en la capital del país. Europa Press/Contacto/Jose A. Iglesias

Guterres ha destacado que “en caso de que el Consejo de Seguridad acepte la propuesta”, se podrán dar “las condiciones para lograr una fuerza eficiente que logre hacer frente a las bandas en Haití y siente las bases de la democracia”. “Pido que sigamos trabajando para incautar armas y luchar contra el tráfico de drogas, que provoca un aumento de la violencia en toda la región”, ha añadido.

“Debemos prevenir estas actividades. Para luchar contra el tráfico de drogas y armas hay que abordar el problema también en los países de origen. Sin su cooperación nunca seremos capaces de ganar esta batalla, y los pueblos caribeños están pagando el alto precio de esta falta de cooperación, desafortunadamente”, ha puntualizado.

Por otra parte, ha instado a poner en marcha cuanto antes medidas conjuntas para acabar con el cambio climático y ha pedido “unidad” para lograr un “desarrollo sostenible” y acabar con “los problemas” en una región a que ha descrito como el “paraíso”.

Nuevos ataques

Al menos diez personas han muerto en un ataque perpetrado durante el fin de semana por parte de una banda de pandilleros en la zona de Chateaublond, a las afueras de la capital de Haití, Puerto Príncipe, en el marco de la oleada de violencia de grupos armados que vive el país caribeño especialmente desde hace un año.

Un estudiante camina junto a
Un estudiante camina junto a los cadáveres de dos hombres que fueron asesinados a tiros por desconocidos, cerca de una pila de basura en llamas, en Puerto Príncipe, Haití, el 12 de febrero de 2025. REUTERS/Fildor PQ Egeder

Fuentes locales han confirmado al diario haití AlterPresse que al menos una decena de personas murieron el domingo a manos de una banda de pandilleros que han identificado como “Kraze baryè de Vitelhomme Innocent”, aliada de la coalición criminal Viv Ansanm, en Chateaublond, ubicada en Pétionville, una localidad próxima a la capital.

Según señala el diario, una madre perdió a cuatro hijos en la masacre en la que se escucharon disparos en la mencionada localidad así como en Métivier y Kagwo, obligando a muchos de sus residentes a quedarse en casa.

Para vengarse por el linchamiento, por parte de los residentes locales, del padre de un miembro de una pandilla, los bandidos armados afirman haber asesinado a estas personas, con el pretexto de que son soplones de la policía.

(con información de EP)

Guardar