Un nuevo crimen en Uruguay en medio de la guerra entre grupos narcos: el conflicto volvió al barrio

Mientras continúa la investigación por la balacera ocurrida en plena rambla de Montevideo, este martes asesinaron a un integrante de Los Colorados, una de las bandas que opera en Cerro Norte

Guardar
ARCHIVO La violencia en el
ARCHIVO La violencia en el barrio Cerro Norte de Montevideo ha aumentado por los enfrentamientos entre grupos criminales (Captura Telemundo/Canal 12)

La balacera que hubo el domingo en plena rambla costanera de Montevideo reactivó el conflicto entre la banda de los Colorados y la de los Suárez, dos grupos criminales que se disputan la venta de droga en el barrio Cerro Norte de Montevideo. Este enfrentamiento provocó varias muertes en 2024, incluida la de un bebé de un año que fue baleado cuando estaba en brazos de su madre.

Después del episodio del domingo, en una zona ajena al barrio, este martes el conflicto volvió a Cerro Norte con un nuevo crimen. Un hombre de 29 años fue asesinado tras un ataque a balazos, informó el noticiero local Telemundo de Canal 12. Según los datos primarios que manejan los investigadores, la víctima era miembro de Los Colorados. La policía encontró en la escena al menos 30 casquillos de bala.

Además de este ataque, una mujer de 54 años que quedó en medio del enfrentamiento resultó herida.

El ministro del Interior de
El ministro del Interior de Uruguay, Nicolás Martinelli, presente en Cerro Norte cuando asesinaron a un bebé de un año (Captura Telemundo/Canal 12)

La víctima mortal de este crimen era una persona que solía comprar droga a Los Colorados, según informó el diario El País. Al pasar por la zona de Los Suárez, fue baleado. Es que en el barrio –según vecinos– saben bien cuál territorio pertenece a cada parte.

Cerro Norte es una zona chica, lo que provoca que las dos bandas criminales estén cerca a la hora de actuar. Los Colorados y Los Suárez operan con poca distancia y se pelean por el dominio de la venta de drogas. El enfrentamiento entre Los Colorados y la familia Suárez data de varios años. La Policía conoce a sus líderes y a varios de los que trabajan para ellos.

Mientras tanto, la investigación por la balacera que ocurrió en la rambla continúa. Hasta el momento fueron detenidas dos personas, pero todavía no han sido imputadas. El primero de ellos fue detenido cuando se presentó en una seccional policial para reportar un supuesto robo de un auto (el que utilizó el autor del crimen para escapar). La versión que dio allí fue inverosímil y quedó detenido por la policía.

Un enfrentamiento entre grupos criminales del barrio Cerro Norte generó un tiroteo cerca de la rambla de Montevideo (Telenoche/Canal 4)

La segunda persona fue detenida en un allanamiento en el que se incautó droga, pero hasta el momento no se ha encontrado vinculación directa con el episodio.

El hecho de este domingo ocurrió cuando un auto paró en un semáforo que estaba en rojo, una moto lo pasó por el costado y comenzó a dispararle. El auto la choca y el sicario huye, como quedó registrado en un video.

Después del tiroteo, la Policía encontró 17 casquillos de bala en la zona. A pesar de que el ataque tenía como destino al hombre, las víctimas fueron el niño de cinco años, que recibió un roce de bala y está fuera de peligro, y la mujer, que recibió un impacto en la cabeza y otro en el pecho.

Cerca de la zona del ataque estaba estacionado un auto Chevrolet Onix. Las cámaras de seguridad de la zona registraron que el vehículo dobla en una esquina y sale a toda velocidad después del ataque. El ruido hizo suponer a los investigadores policiales que el conductor del vehículo estaba como apoyo al sicario por si algo salía mal.

Un enfrentamiento entre grupos criminales del barrio Cerro Norte generó un tiroteo cerca de la rambla de Montevideo (Telenoche/Canal 4)

El ataque de este domingo no fue un hecho aislado para la familia Suárez sino que fue planeado con antelación y constó de dos etapas. Había, además, un plan A y un plan B-

El joven que conducía el vehículo en la rambla de Montevideo tiene 23 años y es apodado El Colo. La Policía lo identifica como el líder de Los Colorados. El joven ya vivió la muerte de su padre y de uno de sus hijos el año pasado. Su esposa, en tanto, ha sido baleada dos veces y está internada en estado grave.

Guardar