En menos de un mes, dos accidentes en Bolivia provocaron la muerte de 47 personas

Al mediodía de este lunes, un bus se accidentó en la carretera entre Potosí y Oruro y dejó al menos 28 fallecidos. Los sucesos ponen en evidencia la falta de controles más rigurosos

Guardar
Personal de emergencia acude al
Personal de emergencia acude al lugar del accidente en la localidad de Yocalla, Bolivia. Comando Departamental de Potosi/Handout via REUTERS

En menos de un mes, dos aparatosos accidentes de buses interdepartamentales en Bolivia causaron la muerte de 47 personas. Este lunes, un autobús que viajaba de la ciudad de Potosí hacia Oruro cayó por un barranco de 800 metros al tomar una curva y dejó varias víctimas fatales.

Inicialmente la Policía reportó que hubo 31 muertos, pero en un segundo informe ajustó la cifra a 28 fallecidos y 14 heridos. Según la información oficial, entre las víctimas hay 19 hombres, 6 mujeres y 3 niños, cuyos cuerpos fueron trasladados a la morgue del hospital público de Potosí.

El vocero del Comando Departamental de la Policía de Potosí, Limberth Choque, informó que el autobús, perteneciente a la empresa San José, se precipitó cerca al medio día al barranco en la localidad andina de Yocalla, distante a unos 311 kilómetros de su destino.

Choque indicó que el accidente ocurrió en una parte de la carretera de con curvas cerradas, por lo cual la principal hipótesis es que el conductor iba a alta velocidad y perdió el control del bus. Sin embargo, las investigaciones para determinar la causa exacta del accidente continúan en proceso.

El vehículo cayó en una
El vehículo cayó en una hondonada entre la carretera Potosí - Oruro.

En tanto, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dispuso la suspensión de la empresa de transporte durante diez días y una sanción económica de entre 6 mil y 14 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs), que equivalen a entre 2,200 y 5,200 dólares americanos.

Las imágenes difundidas en medios de comunicación y redes sociales muestran que el vehículo quedó destruido al fondo del barranco, en una zona de difícil acceso para las tareas de rescate.

Se trata del accidente de tránsito de mayor gravedad registrado en lo que va del año. El 26 de enero hubo otro también en el departamento de Potosí, que dejó un saldo de 19 fallecidos. Ese vehículo cubría la ruta entre La Paz y la localidad de Villazón, al sur del país en la frontera con Argentina, cuando se salió de la carretera al tomar una curva y cayó en una hondonada.

El bus de la empresa Panamericana era conducido por un joven de 24 años. Según las investigaciones preliminares, la causa del siniestro fue la alta velocidad y la falta de pericia del conductor. El chofer fue detenido por la Policía y el juez dispuso su detención domiciliaria, en tanto que la empresa fue suspendida temporalmente para realizar controles técnicos y de seguridad.

La ATT reportó aquella vez que se identificó un incorrecto llenado de la lista de pasajeros, se entregó la conducción a un chofer que portaba una licencia de categoría menor y otras irregularidades operativas.

La tragedia ocurrió en la
La tragedia ocurrió en la localidad de Yocalla, Bolivia, el 17 de febrero de 2025. Comando Departamental de Potosi/Handout via REUTERS

Ambos accidentes de tránsito ponen en evidencia que la necesidad implementar controles más rigurosos en el sector de transporte, en particular en las rutas interdepartamentales.

Una de las principales causas de muerte

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Bolivia. Cada año, según datos oficiales, se registran aproximadamente 1.400 fallecidos y 40.000 heridos en accidentes viales.

Los principales motivos de estos accidentes incluyen fallas humanas, como el exceso de velocidad, la imprudencia de los conductores, el consumo de alcohol y la fatiga, además de problemas en la infraestructura vial.

De acuerdo con el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana, Potosí concentra el 10,6% de los accidentes viales con víctimas fatales en el país. Las condiciones geográficas y climatológicas aumentan los riesgos en esa zona montañosa donde las lluvias y neblina son frecuentes.