Conmoción en Ecuador: una bebé fue hallada gateando sola en una carretera tras el brutal asesinato de su madre

El crimen de Rosa Yanina Vargas, de 28 años, consterna al país. Las autoridades investigan mientras crecen las denuncias de inseguridad

Guardar
La bebé fue rescatada y
La bebé fue rescatada y se descubrió que su madre fue asesinada.

Una imagen desgarradora ha sacudido a Ecuador: una bebé de apenas nueve meses fue hallada gateando sola en una desolada vía de la provincia de Santa Elena, tras el brutal asesinato de su madre, Rosa Yanina Vargas, de 28 años. El hallazgo ocurrió entre las parroquias Atahualpa y Ancón, en una ruta poco transitada, donde la pequeña fue encontrada con su ropa limpia, un detalle que sugeriría que fue abandonada poco después del crimen.

Según informó la Policía Nacional del Ecuador, unidades operativas localizaron a la bebé gracias a una alerta ciudadana. Tras una evaluación médica, la niña fue entregada a su abuela materna, ya que su padre también falleció meses atrás debido a una enfermedad. Horas después del hallazgo de la menor, agentes policiales encontraron el cuerpo sin vida de Rosa Yanina Vargas, quien presentaba varios impactos de bala en la cabeza y heridas en las manos, lo que indica que pudo haber intentado defenderse.

La conmoción de los habitantes de la parroquia Atahualpa ha sido notoria, pues varios han declarado en medios locales sobre su desesperación e indignación ante el caso. “Para nosotros fue algo muy doloroso, no puedo creer que haya tanta crueldad de asesinar a esta mujer y dejar a su hijita en esas condiciones”, comentó Lorenza Catuto, vecina del sector, a Primicias. La población reclama mayor presencia de las autoridades. “Aquí, la otra vez, dejaron botado un cuerpo, así mismo otros cadáveres a los que incluso les han prendido fuego, y las autoridades solo vienen a llevárselos, tomar foto y no pasa nada más”, dijo otra residente, quien prefirió mantener el anonimato por temor a represalias, según recogió Primicias.

La bebé estaba sola, aunque
La bebé estaba sola, aunque la encontraron con la ropa limpia.

Rosa Yanina Vargas, originaria de Guayaquil, habría viajado a Santa Elena para visitar a familiares en la parroquia de Anconcito. Las primeras investigaciones sugieren que fue interceptada por sus agresores cuando se dirigía a la casa de sus parientes. Tras asesinarla, abandonaron a la bebé en la vía, lo que podría indicar que la niña no fue testigo directo del crimen o que los victimarios no consideraron necesario ocultarla.

El teniente político de Atahualpa, Juan Carlos Borbor, reconoció que, pese a los operativos de control de armas y presencia de fuerzas de seguridad en la zona, el crimen organizado sigue actuando con impunidad. “En estos últimos dos meses ha sido fatal para la parroquia Atahualpa, una parroquia que se denominaba tranquila, pero es algo que está pasando en todo el país. Justo ayer que ocurrió esto había un operativo... pero la verdad no sé en qué momento pasó este asesinato”, declaró Borbor a Primicias.

El contexto de este crimen refleja la creciente violencia en Ecuador, que atraviesa una crisis sin precedentes. Desde enero de 2023, el país vive bajo un “conflicto armado interno”, declarado por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas criminales, ahora catalogadas como “grupos terroristas”. Esta situación ha convertido a Ecuador en el país más violento de Latinoamérica en 2023, según datos publicados por EFE.

La madre había sido asesinada
La madre había sido asesinada por sicarios.

El caso de Rosa Yanina Vargas y su hija se suma a una estadística alarmante: solo en enero se han registrado 700 homicidios en el país.

El cuerpo de Rosa Yanina fue retirado de la morgue de Santa Elena por sus familiares y trasladado a Guayaquil, su ciudad natal. Mientras tanto, las investigaciones continúan para identificar y capturar a los responsables de este crimen, que ha dejado al país consternado.

Este crimen también ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las víctimas colaterales de la violencia, como los niños que sobreviven a tragedias similares.

Los habitantes de Atahualpa y Ancón exigen justicia. Mientras que las redes sociales se han inundado de mensajes de indignación y dolor, acompañados de la imagen de la bebé siendo rescatada por la Policía.

Guardar