A pasos agigantados avanza la investigación por el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda en Santiago de Chile, a fines de febrero de 2024. Durante la mañana de este miércoles, un megaoperativo policial desbarató la célula “Los Piratas” del Tren de Aragua y seis de sus miembros fueron detenidos, uno de los cuáles -ahora testigo protegido-, aseguró que la orden de asesinar al exmilitar venezolano vino desde el número dos de Venezuela, Diosdado Cabello.
“Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él”, declaró el sujeto identificado como Julio Iglesias, según reveló la noche de este miércoles una nota de CHV Noticias.
Iglesias era el encargado de proveer los automóviles con los que “Los Piratas” de Aragua cometían sus delitos y es apuntado como una de las personas que habría enterrado el cuerpo de Ojeda, metido dentro de una maleta, bajo una losa de cemento de un metro y medio. Y una foto tomada por él mismo daría plena cuenta de ello.
Su testimonio es fundamental, pues corrobora la tesis del Ministerio Público chileno de que el secuestro y crimen de Ojeda fue orquestado desde Venezuela, la que también es compartida por el Gobierno chileno.
La noticia fue corroborada esta jornada en conversación con T13 Radio por el Fiscal Nacional Ángel Valencia, quien indicó que “el fiscal Barros confirmó hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano”.
“Al menos una de esas personas (…) manifestaría que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello”, sostuvo el máximo persectuor chileno.
“Hay antecedentes muy sólidos en la carpeta de investigación para entender que este es un secuestro con homicidio por encargo (…) con motivaciones políticas”, remató.
Esta jornada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó de una “enorme gravedad” la noticia y sostuvo que de comprobarse el vínculo de Diosdado Cabello con el crimen, el Gobierno de Chile “recurrirá al Tribunal Penal Internacional” a fin de buscar justicia.
“El Estado de Chile ha mostrado en el transcurso de esta investigación lo seriamente que nos tomamos estos temas y lo persistentes que somos para hacer que funcione la justicia”, dijo tajante.
Los Piratas
Los “Piratas” están vinculados al menos a 10 causas por secuestros, homicidios y extorsión, incluyendo el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, hecho ocurrido en abril de 2024.
Según explicó el fiscal Héctor Barros, “nosotros tenemos vinculadas a esta organización a 23 personas, hablando plenamente de la célula de Los Piratas. Pero, en particular en el caso del secuestro con homicidio del teniente Ronald Ojeda, tenemos a 16 personas individualizadas”, consignó Cooperativa.
El persecutor sostuvo que la célula “estaba comandada por este sujeto que se apoda ‘El Turco’”, quien fue detenido en Estados Unidos a fines de de diciembre pasado. “Sobre él está Carlos Bobby, detenido junto a Larry Changa en Colombia”, agregó.
“Esta misma organización fue la que participa finalmente en el secuestro con homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno (…) los vamos a formalizar por la asociación criminal que tenían conformada en nuestro país”, sentenció.
Otros miembros de esta banda ya detenidos son Walter Rodríguez y Carlos Francisco Gómez, alias “Bobby”, capturado en Colombia a fines del 2024. Maickel Villegas, imputado y extraditado a Chile, también estaba asociado a la célula.
Barros informó además que hay varias órdenes de detención en curso orden y que “va a depender de cómo nos vaya con la cooperación internacional para detener a la totalidad de los integrantes”.
“El Turco”
Por su parte, el subprefecto de la PDI, Hassel Barrientos, aseveró que la Fiscalía ya está trabajando en la extradición de “El Turco”, quien operaba varios varios nombres, uno de ellos Rafael Gámez.
De 39 años y oriundo de Caracas, “El Turco” fue capturado por la policía norteamericana en la ciudad texana de Cameron, “por un delito perpetrado en Estados Unidos relacionado con trata de personas”, detalló Barrientos.
El detective precisó que “El Turco es uno de los líderes (del Tren de Aragua) que ejecutó y ordenó operaciones delictuales en nuestro país” (...) Su participación en el secuestro con homicidio de Ronald Ojeda se vincula a otras investigaciones y casos de secuestros extorsivos”, agregó.
“No es un autor material derechamente, sino un autor intelectual, quien articula y da órdenes desde el extranjero para la ejecución de este tipo de delitos”, remató.
Por ahora, resta esperar la formalización de los seis detenidos vinculados a los “Piratas”.