El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho criticó el discurso del presidente Luis Arce en los actos por el Día del Estado Plurinacional que se conmemoró este miércoles en La Paz. Desde la cárcel de Chonchocoro (El Alto), donde guarda reclusión desde diciembre de 2022, Camacho manifestó que el primer mandatario “sigue negando la realidad crítica del país”.
“Su discurso es una muestra clara de que no tiene ni la voluntad ni la capacidad de sacar a Bolivia de la crisis económica, social y política en la que se encuentra. La realidad que se respira en el Palacio de Gobierno de Arce es distinta a la que vivimos los bolivianos en las calles”, escribió el también gobernador suspendido de Santa Cruz en su cuenta de X y citó algunos de los problemas que enfrenta la población desde hace más de un año, como la irregularidad en el suministro de combustible y el incremento sostenido de los precios.
“El cambio llegará, pero no será con el masismo, será de la mano de los bolivianos de bien”, añadió Camacho, que está detenido preventivamente por causas relacionadas a los conflictos previos a la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.
Este miércoles, en su discurso, el presidente Arce planteó un “gran acuerdo social” -que incluye cuestiones políticas, ambientales, institucionales y económicas- pero no hizo mayor referencia a los problemas financieros que enfrenta el país ni presentó un plan para salir de la crisis.
El jefe de Estado consideró importante consolidar “la industrialización con sustitución de importaciones” y pidió al Órgano Legislativo avalar los contratos para la explotación de litio con empresas chinas y rusas. De igual forma, sugirió completar la renovación de jueces en las altas cortes, debido a que las elecciones judiciales se realizaron de manera parcial extendiendo de esa manera el mandato de siete magistrados y poniendo en entredicho la legitimidad de sus fallos y resoluciones.
En el plano político, Arce planteó un pacto para garantizar que la elección presidencial prevista para agosto sea limpia y transparente para mantener “el sistema democrático a toda costa”. Sin embargo, anticipó conflictos por la votación: “es de esperarse que habrá conflictos en medio de un clima electoralizado, pero de lo que se trata es que estos conflictos no pongan en riesgo la democracia, la economía nacional, lo popular y la tranquilidad del pueblo boliviano”, manifestó en la denominada Casa Grande del Pueblo.
La crítica al mensaje presidencial de Camacho se sumó a otros de actores políticos y analistas que, en líneas generales, cuestionaron que el mandatario presente un mensaje político y no aborde temas que afectan a la población como el aumento de los precios de la canasta básica ni que ofrezca soluciones a la crisis financiera.
El Día del Estado Plurinacional se celebra cada 22 de enero en Bolivia y conmemora la puesta en marcha de la nueva Constitución Política del Estado (2009) con la cual la República pasó a ser un “Estado Plurinacional” que reconoce constitucionalmente a los 36 pueblos indígenas que la integran. Sin embargo, la fecha coincide con la primera posesión de Evo Morales en 2006 y no con la entrada en vigencia de la constitución.
La celebración de este año estuvo marcada por la división interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), encarnada en los liderazgos de Arce y Morales que tras haberse distanciado en 2021, han llegado a fracturar el partido más numeroso del país en su disputa por el poder.