El presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó este miércoles su propuesta de alcanzar un “gran acuerdo social” para superar la polarización que ha marcado al país en los últimos años. El anuncio se realizó durante el acto oficial por el Día del Estado Plurinacional, en el que también delineó las principales metas de su Gobierno de cara al bicentenario de la independencia boliviana en 2025.
En su discurso, Arce reiteró el llamado realizado el pasado fin de semana al presentar la agenda del bicentenario, señalando la importancia de “suscribir un pacto social, un gran acuerdo social transversal” que impulse “la unidad y paz social luego de años de polarización que poco han contribuido al mejoramiento de Bolivia”.
Para el gobernante, el año será “desafiante” y “particularmente complejo” porque, además de celebrar el bicentenario de la fundación boliviana, en agosto también están previstos los comicios generales.
Luis Arce advirtió que las próximas elecciones generales enfrentarán “dos visiones de país incompatibles entre sí”. Según el mandatario, el proyecto “de izquierda” que promueve su Gobierno, con un Estado como principal protagonista, se opondrá al modelo “de derecha y ultra derecha”, que, en sus palabras, busca un retorno al “neoliberalismo”.
“Es decir, estarán confrontados la patria y la antipatria, el Estado Plurinacional y la república colonial, esos son los dos proyectos que se enfrentarán en las urnas el próximo mes de agosto”, expresó Arce al respecto.
“Es de esperarse que habrá conflictos en medio de un clima electoralizado, pero de lo que se trata es que estos conflictos no pongan en riesgo la democracia, la economía nacional, lo popular y la tranquilidad del pueblo boliviano”, señaló.
Cinco ejes para el pacto social
Arce esbozó cinco líneas generales para este acuerdo. En primer lugar, enfatizó la necesidad de completar la elección de magistrados en las regiones donde las elecciones judiciales de diciembre no se llevaron a cabo en su totalidad.
En el ámbito económico, el presidente abogó por la “industrialización con sustitución de importaciones” de los recursos naturales, especialmente el litio. Solicitó al Legislativo aprobar dos contratos con empresas chinas y rusas para implementar la técnica de explotación directa (EDL) del mineral, considerada clave para el desarrollo nacional.
En el terreno político, Arce instó a que este año electoral se piense “responsablemente” en el país, y se resguarden “las condiciones materiales y el ambiente político para que el próximo Gobierno que asuma lo haga en mejores condiciones”, aludiendo a las complicadas circunstancias en las que él tuvo que asumir la Presidencia en noviembre de 2020.
Será “clave” que dentro de este “pacto social” haya un compromiso “de todos los actores de velar por elecciones generales limpias y transparentes, y mantener el sistema democrático a toda costa”, añadió.
El mandatario también destacó la importancia del compromiso ambiental, pidiendo una mejor preparación para afrontar desastres naturales, como incendios forestales e inundaciones, que afectan recurrentemente a Bolivia.
Por último, Arce subrayó la importancia de defender el proyecto político del oficialismo, conocido como “proceso de cambio”. Según el presidente, este modelo ha sido clave para la refundación del Estado Plurinacional y su continuidad debe ser protegida frente a lo que calificó como “peligros internos y externos”.
Distanciamiento con Evo Morales
El Día del Estado Plurinacional se celebró en un contexto de tensiones dentro del oficialismo, marcadas por el distanciamiento entre Arce y el expresidente Evo Morales. Las diferencias entre ambos, agravadas por debates internos sobre la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS) y la definición de la candidatura oficialista, han generado divisiones en el partido de Gobierno. Morales lideró el país entre 2006 y 2019 y fue una figura central en la creación del Estado Plurinacional.
El presidente concluyó su intervención con un llamado a la unidad nacional, enfatizando que la estabilidad y el desarrollo de Bolivia dependen del consenso entre todos los sectores sociales y políticos del país.
(Con información de EFE)