La policía chilena asegura que detuvo al sujeto que enterró el cuerpo de Ronald Ojeda en Santiago

Esta jornada se llevó a cabo un megaoperativo en el que apresaron a 23 individuos y desbarataron una célula del Tren de Aragua encargada del secuestro y crimen del exmilitar venezolano

Guardar
Ocho de los 23 detenidos pertenecen a "Los Piratas de Aragua", quienes habrían llevado a cabo el secuestro y crimen de Ronald Ojeda.

Durante esta mañana la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, Carabineros y el Ministerio Público realizaron un megaoperativo policial que hasta el momento arroja 23 detenidos, entre ellos un sujeto colombiano apuntado como el hombre que enterró el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, dentro de una maleta y bajo una losa de un metro de cemento, a fines de febrero de 2024 en el campamento irregular “Vicente Reyes” en la comuna santiaguina de Maipú.

La noticia fue confirmada desde el mismo campamento por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien señaló que “en Chile las leyes se cumplen, y si no, las hacemos cumplir”.

Al menos 17 domicilios fueron allanados en la toma “Vicente Reyes” y en las comunas de Estación Central y San Miguel. Ocho de los 23 detenidos estarían vinculados a la célula del TDA “Los Piratas de Aragua”, cuyo líder, “El Turco” Adrián López, ya fue arrestado en Estados Unidos, cuyas autoridades policiales colaboraron en la investigación.

Según explicó el fiscal Héctor Barros, “nosotros tenemos vinculadas a esta organización a 23 personas, hablando plenamente de la célula de Los Piratas. Pero, en particular en el caso del secuestro con homicidio del teniente Ronald Ojeda, tenemos a 16 personas individualizadas”, consignó Cooperativa.

El persecutor sostuvo que dicha célula “está comandada por este sujeto que se apoda ‘El Turco’. Sobre él está Carlos Bobby, detenido junto a Larry Changa en Colombia, y ahora tendríamos al líder de esta organización que operaba en Chile”.

“Esta misma organización fue la que participa finalmente en el secuestro con homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno (…) los vamos a formalizar por la asociación criminal que tenían conformada en nuestro país”, precisó.

Barros insistió, tal como dijo el martes, en que el gobierno de Nicolás Maduro está detrás del secuestro y crimen de Ronald Ojeda, hipótesis que fue refrendada por el Gobierno pero rechazada por el Partido Comunista chileno cuyo presidente, Lautaro Carmona, pidió al fiscal más rigor y no “irse de tesis”.

Los detenidos están relacionados con
Los detenidos están relacionados con delitos de narcotráfico, homicidio y secuestros.

“Golpe duro al Tren de Aragua”

Desde la toma irregular “Vicente Reyes” y junto al director general de la PDI, Eduardo Cerna, y el general director de Carabineros, Marcelo Araya, el Fiscal Nacional Ángel Valencia indicó que “hoy día estamos dándole un golpe importante a la organización criminal que cometió decenas de crímenes en nuestro país”.

El máximo persecutor chileno aseguró que la célula “Los Piratas de Aragua” está “involucrada en el homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda, y ha cometido secuestros extorsivos, extorsiones, secuestros con homicidios y homicidio de distinta naturaleza”.

Valencia valoró además la colaboración prestada por las policías de otros países.

“Como ustedes han podido apreciar, miembros de esta organización criminal han sido detenidos en Colombia y Costa Rica, y otros miembros van a ser detenidos. Lo relevante, es que es un golpe duro al Tren de Aragua en Chile y un golpe duro a lo que se había ramificado por el resto del continente”, apuntó.

También avaló la hipótesis del fiscal Barros sobre la injerencia de Venezuela en el crimen de Ojeda. “No es una opinión que esté construida sobre la base de una simple especulación, es una hipótesis de investigación que tiene sustento en la evidencia”, subrayó.

El exmilitar venezolano Ronald Ojeda
El exmilitar venezolano Ronald Ojeda fue secuestrado a fines de febrero de 2024 y su cuerpo apareció el 1 de marzo enterrado en el campamento irregular "Vicente Reyes".

Qué dijo el Gobierno

Tras los allanamientos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la labor de las policías y de paso respondió al timonel comunista, afirmando que “las investigaciones penales no pueden entrar en el terreno de la opinología”.

“Es relevante que tengamos conciencia de que esto tiene trascendencia internacional: más allá de nuestros debates internos, el mundo va a mirar los resultados de esta investigación. Delitos de este tipo impactan más allá de las víctimas directas o del Estado donde se desarrollan los hechos”, dijo en un punto de prensa desde La Moneda.

Consultada sobre si el Gobierno está analizando romper relaciones con Venezuela, Tohá afirmo que “no consideramos que romper relaciones con otros Estados sea una buena fórmula para resolver diferencias de ningún tipo, sobre todo cuando hay tantos nacionales chilenos viviendo allá, y mucho más venezolanos viviendo acá”, remató.

Guardar