La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) criticó la gestión del presidente de Bolivia, Luis Arce, a quien acusó de haber “deteriorado” la economía del país y cuestionó el modelo económico del Movimiento Al Socialismo (MAS) que está en el poder desde 2006, con excepción de un año (2020).
En un encuentro con periodistas, el presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, hizo un análisis de la situación del país en 2024 y presentó una lista de preguntas para el Gobierno de Arce, que enfrenta su último año de gestión en medio de una crisis económica que se siente en las calles desde inicios de 2023, cuando empezaron a escasear los dólares, surgieron irregularidades en la dotación de combustible y los precios de la canasta básica comenzaron a subir.
El empresario hizo referencia a lo que considera problemas “estructurales” del país como la inflación, desabastecimiento de combustible, un dólar paralelo y “una economía profundamente golpeada” y cuestionó: “si ese modelo económico que creó y defendió era el correcto, ¿en qué momento dejó de serlo?” y luego siguió: “¿Qué pasó? ¿No pudo administrar el modelo cuando le faltaron los recursos? ¿O este no fue nunca un modelo autosostenible, como debe ser?”
Bolivia cerró el 2024 con una inflación acumulada de 9,97%, la más alta de los últimos 16 años. Antelo cuestionó al presidente si está al tanto de cuánto se han incrementado los precios de los productos alimenticios en los últimos meses y si están tomando acciones para garantizar lo básico a la población. “¿Será capaz de contestarle al país sin trasladar culpas y responsabilidades sobre los hechos críticos que más preocupan a los bolivianos?”, expresó.
Fuera del ámbito económico, Antelo también hizo referencia a asuntos políticos ante la proximidad de las elecciones nacionales, previstas para agosto, y la cuestionada legitimidad del Tribunal Constitucional Plurinacional que a través de fallos reordenó el escenario político.
En una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dieron respuesta a los reclamos de la Cainco y defendieron el modelo económico.
“¿Acaso el sector empresarial no se ha beneficiado del Modelo Económico durante estos 20 años?”, cuestionó el ministro Montenegro y les recordó que gozaron de beneficios determinantes como la energía barata, la subvención de los carburantes y la importación de maquinaria agrícola sin impuestos, entre otras medidas.
A decir de Montenegro, durante las gestiones del MAS los empresarios ganaron 356.698 millones de bolivianos entre 2006 y 2023.
“Resulta incoherente decir que un modelo económico es fallido cuando los principales beneficiarios han sido ellos (los empresarios privados)”, acotó el director del INE, Humberto Arandia.
La polémica entre los empresarios y el Gobierno se dio un día antes de la conmemoración del Día del Estado Plurinacional que se celebra cada 22 de enero en Bolivia desde el año 2010.
La fecha coincide con la toma de posesión de Evo Morales en su primer Gobierno y celebra que, el 7 de febrero de 2009, entrara en vigencia la nueva Constitución Política del Estado con la cual el país pasó de “República” a “Estado Plurinacional” y se hizo el reconocimiento constitucional de 36 naciones indígenas y sus lenguas nativas fueran declaradas oficiales, entre otras modificaciones.
La celebración de este año se da en medio problemas económicos por los que diversos sectores han protestado en los últimos meses. Aunque algunos analistas creen que refleja el agotamiento del modelo económico liderado por Arce, que fue ministro de Economía durante los gobiernos de Morales, el mandatario defiende su modelo y la vigencia de sus políticas.