El ex presidente uruguayo José Mujica anunció hace casi dos semanas que el cáncer de esófago que tenía hizo metástasis y se extendió al hígado. El histórico dirigente de la izquierda uruguaya anunció que no hará ningún tratamiento y pidió que lo dejen tranquilo en su chacra de Rincón del Cerro, en las afueras de Montevideo, para atravesar esta etapa final de la enfermedad.
La voz de Mujica –cuyas opiniones políticas eran de peso hasta hace pocas semanas– ya no se escucha más en los medios, pero el ex mandatario uruguayo ha recibido en su casa a algunos artistas que lo acompañan. Este lunes 20 recibió al humorista argentino Luis Landriscina en su chacra.
“¡Oh, hermano! Todavía vamos durando”, le dice Mujica a Landriscina, en un video difundido por su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP). “Estamos vivos, qué gusto verlo”, le responde Landriscina. “Encantado, hermano, querido”, le dice Mujica y lo invita a sentarse, en el pequeño living de su casa.
Mujica le dice que está en “lucha por la vida” y el humorista argentino le responde que “ojalá le dé el cuero” para ir a visitarlo un domingo “a comer unos pollos”. “Qué lindo barrio donde vives ahí, en Colonia”, le dice el ex presidente uruguayo al artista.
Landriscina le contó que estuvo el presidente de Toyota –a quien Mujica conoció– en su casa y le mandó un “gran abrazo”. La esposa de Mujica, Lucía Topolansky, también participó de la charla. Todas las personas que sabían que lo visitaría, le pedían que enviara un saludo al líder de la izquierda uruguaya.
El video lo compartió el Turco Dhinardi, un histórico asistente de Mujica, en una historia de Instagram y escribió: “La risa cura todos los males”.
En la publicación, el MPP definió a la visita como “cálida y emocionada”. “Pasó a abrazarlos el genial humorista argentino Luis Landriscina, con décadas de hacer reír a generaciones enteras rioplatenses, a través de las dulces tradiciones que nos hermanan”, dice el texto. “Nuestro querido Pepe sigue dando pelea por darle un sentido a la vida. ¡Fuerza Pepe!”, destaca.
Antes, pocas horas después de anunciar el avance de su enfermedad, Mujica había recibido al grupo 4 en Línea, que encabezan los artistas Eduardo Larbanois, Mario Carrero, Emiliano Muñoz y Fredy “Zurdo” Bessio.
El líder histórico uruguayo atraviesa en su chacra la última etapa de su grave enfermedad. Tras el anuncio de Mujica, su médica personal, Raquel Pannone, dijo que su vida cotidiana se mantiene incambiada después de hacer el anuncio. La profesional aseguró que su paciente continuará así por un tiempo, aunque no pudo proyectar cuán largo será ese período.
“Eso no se los puedo decir por varios motivos. Primero, porque tiene 90 años. Segundo, porque tiene otras enfermedades importantes –como es una vasculitis que lleva mucho tiempo con él y una enfermedad renal severa–. Y tercero, porque la evolución de los procesos no siempre es lineal”, detalló Pannone el jueves en una conferencia de prensa.
La médica insistió en que se lo deje “tranquilo” a Mujica en esta etapa de la enfermedad porque es preferible que no sienta la “presión constante de tener que responder a requerimientos de entrevistas o de otro tipo”.
Mujica recorre dos veces por día su chacra en tractor, y continuará haciendo esa tarea mientras tenga fuerza. Se alimenta vía oral y a través de una sonda que le colocaron en el último tiempo, a través de la que recibe los complementos nutricionales.
“Mientras él tenga ganas, va a subirse al tractor. Va a ir a ver los girasoles que estaban prontos y va a hacer lo que él tenga ganas de hacer”, dijo Pannone.