En alerta se encuentran las autoridades chilenas ante una nueva ola de calor que se extenderá este finde semana por gran parte del país hasta la Patagonia y alcanzará su clímax el domingo, con temperaturas de hasta 38ºC.
Así lo informó el sitio Meteored, desde donde explicaron que esta jornada y el sábado se espera que el aire cálido suba desde el norte hasta la Patagonia. Gracias al efecto benéfico del mar, la costa tendrá temperaturas menos sofocantes, mientras que los valle interiores de la zona centro-sur alcanzarán entre los 32 y 34 ºC.
El domingo el asunto se pondrá aún más serio, principalmente desde la región de Valparaíso hasta la región del Bío Bío. En San Felipe se esperan 36°C, en Santiago habrá un máximo de 35°C y en Talagante y Paine tendrán 37°C.
El calor irá subiendo a medida que avanza hacia el sur por las regiones de O´Higgins y del Maule y en Talca y San Javier, así como en las comunas de Las Cabras y San Vicente de Tagua Tagua, las temperaturas alcanzarán los 38°C.
En la región de Ñuble, ciudades habitualmente calurosas en verano como Chillán y Bulnes bordearán los 36ºC, mientras que en la región del Bío Bío las comunas de Laja y Cabrero rozarán los 35°C.
Calor también en el sur
Sin embargo, este fenómeno también se extenderá hasta el sur chileno. Ciudades como Temuco y Osorno tendrán máximas de 29°C y 27°C; el balneario de Frutillar 23°C y en Castro, el corazón del archipiélago de Chiloé, habrá 22ºC.
Incluso en la Patagonia se esperan temperaturas por sobre los 20°C, las que alcanzarán un máximo de 25°C en Puerto Aysén y 23ºC en Coyhaique, una de las ciudades con el aire más contaminado de Chile.
Lluvias en el extremo sur
La llegada de una corriente de aire fresco a la región de Magallanes provocará un descenso en las temperaturas y esta viernes las regiones de Aysén y Magallanes recibirán lluvias, gracias a un sistema frontal que se enseñoreará por esa zona, pero que irá disminuyendo el fin de semana.
Así las cosas, chubascos aislados caerán el sábado y el domingo, el sol saldrá y marcará unos agradables 17ºC en Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile.
Finalmente, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera de las regiones nortinas de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, entre el viernes 17 y el lunes 20. Según precisaron, dichas tormentas serán acompañadas de chubascos aislados, y se espera que las condiciones meteorológicas continúen siendo inestables en estos tramos.