Conmoción causó entre sus compañeros de trabajo y una gran cantidad de transeúntes el fallecimiento de una funcionaria de 37 años de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), quien se precipitó desde el piso 14 hasta la terraza del tercer nivel del edificio del Ministerio de Hacienda, ubicado en pleno centro de Santiago a pocos metros del palacio presidencial La Moneda.
El trágico hecho sucedió pasadas las 20:00 horas del martes y fue advertido por personas que casualmente pasaban por el lugar, quien avisaron a Carabineros. Una vez apersonados en el lugar, los uniformados se percataron “de la veracidad de los hechos, encontrando a una persona de sexo femenino, de cúbito dorsal y sin signos vitales”, detalló el teniente Tomás Urra, de la Prefectura Central.
Según el fiscal Felipe Olivari, “se habría descartado la participación de terceras personas y estaríamos hablando por ahora de un suicidio”, consignó Radio ADN.
Sin embargo, el Ministerio Público de todas maneras ordenó diligencias por parte del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y del Servicio Médico Legal (SML), a fin de determinar si hubo participación de terceras personas.
Además, según publicó La Tercera, la Fiscalía de Género a cargo de la persecutora Patricia Varas abrió una investigación para determinar la causa de los hechos.
De acuerdo al medio citado, guardias del edificio identificaron a la mujer como P.M.S.T, abogada que se trabajaba desde hace tres años en la Dedecon. Titulada en la Universidad de Chile, tenía un magíster en Derecho y era parte de varias organizaciones feministas.
La fallecida abogada también había publicado tiempo atrás un libro en el que reveló diversas vulneraciones sexuales acaecidas al interior de su familia.
Gobierno instruyó sumario
Desde el Gobierno, por su parte, anunciaron la apertura de un sumario administrativo al interior de la cartera de Hacienda. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, expresó en un punto de prensa sus condolencias y recordó que la funcionaria fallecida era “una persona reconocida también por su trabajo en temas de género”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también se refirió al caso asegurando que “nos encuentra en un momento bien triste para nosotros como ministerio. No recuerdo que haya ocurrido un suceso como este anteriormente”.
“Es una situación que nos genera mucha tristeza y dolor. Queremos enviar desde ya nuestro sentimiento de pésame a su familia, a sus compañeros de trabajo y a la institución donde trabajaba”, agregó el hombre a cargo de las finanzas del país.
Lo mismo hizo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, quien transmitió sus condolencias a la familia de la mujer y pidió celeridad en la investigación.
“Esperamos que las autoridades pertinentes tomen rápida acción por la gravedad de la pérdida de una compañera de trabajo, funcionaria pública, y se realicen las investigaciones lo antes posible”, señaló.
El dirigente sostuvo que se trata de “una situación muy delicada que tiene que ser procesada conforme a lo que significa el respeto a la víctima y a su familia”.
Finalmente, desde la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) informaron que “hemos activados los protocolos definidos para apoyar adecuadamente a nuestras y nuestros funcionarios”.
“Acompañamos a su familia, amigos y trabajadores en este complejo momento”, cerraron.