Tragedia en Chile: un niño de 11 años murió en una balacera durante un partido de fútbol

En 2024 hubo 51 menores muertos por armas de fuego, la cifra más alta de los últimos 20 años

Guardar
Un hombre de 33 también
Un hombre de 33 también recibió siete balazos y está en riesgo vital.

Horrorizado se encuentra Chile ante la muerte de un niño de solo 11 años, quien recibió tres balazos en un confuso incidente en el que jugadores de fútbol rivales se enfrascaron en una pelea en una multicancha de la comuna santiaguina de Peñaflor. El hecho ocurrió alrededor de las 23 horas de este lunes y otro hombre, de 33 años, también recibió siete balazos en las piernas y se debate entre la vida y la muerte.

Según señaló un testigo a T13, “es solamente una persona la que atacó. No hubo un cruce de balas ni nada por el estilo, sino que fue un partido de fútbol donde estaban jugando, se pelearon, se acercó toda la gente a ver la pelea, todos los niños, y el compadre saca una pistola y empieza a disparar a mansalva, al que le llegó, le llegó. Podría haber sido dos, tres, cuatro personas más heridas, pero le llegó a dos personas”.

Sin embargo, la fiscal Yasna Pastén, aseguró que en la balacera otra persona también sacó un arma y disparó al atacante.

“Los antecedentes que se manejan hasta el momento es que se desarrollaba en esta cancha un partido de fútbol. Durante ese partido hubo una discusión y en el contexto de esa discusión a lo menos dos personas sacaron armas de fuego y dispararon”, detalló la persecutora.

Uno de los pistoleros -de solo 18 años-, ya fue identificado y la policía llegó hasta su casa en la comuna de Maipú para detenerlo, pero el individuo no fue encontrado y aún permanece prófugo.

En paralelo, la Fiscalía ECOH Metropolitana informó sobre otro menor de 16 años herido a bala en un hecho ocurrido en la populosa población La Pincoya, comuna de Huechuraba, la noche de este martes.

“ECOH se dirige al hospital San José por homicidio frustrado de menor de edad, quien recibió múltiples disparos”, señalaron desde el Ministerio Público, según consignó BioBíoChile.

“Este crimen no quedará impune”

Por su parte la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó este martes que la Policía de Investigaciones (PDI) “ya identificó a uno de los sospechosos y está detrás de un segundo para que sean detenidos y castigados con todo el peso de la ley”.

“Este crimen no quedará impune”, dijo tajante la autoridad a cargo de la seguridad en Chile.

“Los hechos sucedieron durante un partido de fútbol por una pelea entre jugadores, donde sacaron armas de fuego (...) Las armas son veneno cuando están en manos equivocadas. Por eso estamos combatiendo su proliferación”, cerró Tohá.

Los sujetos realizaron al menos
Los sujetos realizaron al menos 14 disparos.

51 menores muertos por armas de fuego en 2024

Desde la Defensoría de la Niñez también expresaron su pesar por la trágica noticia y manifestaron su preocupación por el hecho de que el año pasado, 51 niñas y niños murieron por armas de fuego en el país, un 21,4% mas que en 2023 y el mayor número de muertes en los últimos 20 años.

“Esto es gravísimo y lamentamos profundamente que otra vida de un niño sea arrebatada por el uso de armas de fuego”, indicaron mediante un comunicado consignado por Emol.

Debido a ello, la institución citó a una primera reunión del Comité Asesor del Grupo de Trabajo Especializado de la Subsecretaría de la Niñez, la que evaluará acciones integrales y “acciones y políticas que pongan la protección de sus derechos en el centro de las políticas públicas”.

En su comunicado, el organismo sostuvo que la situación es “alarmante” y que continuarán “dando prioridad a esta temática en su monitoreo, seguimiento y entrega de recomendaciones, además de ejercer todas las acciones legales que nos faculta la ley”.

Guardar