La Policía Boliviana ejecutó operativos relacionados al caso de trata y tráfico de personas que involucra al ex presidente Evo Morales (2006-2019). Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en coordinación con la Fiscalía, allanaron cuatro viviendas vinculadas a la madre y otros familiares de la menor de edad con la que el ex mandatario habría tenido una hija el año 2016.
En las viviendas requisadas en la localidad de Yacuiba, cerca de la frontera con Argentina, se secuestraron celulares, computadoras y dinero.
El comandante departamental de la Policía de Tarija, Ángel Morales, informó que los allanamientos fueron autorizados por un juez y que no se vulneró “ningún derecho” durante los operativos. “En horas pasadas se han realizado cuatro allanamientos en la ciudad de Yacuiba, actividades que se han realizado en el marco de la normalidad, en la que un juez determinó esas órdenes. El objetivo era conseguir la detención de las personas imputadas en este caso”, expresó el jefe policial al canal DTV.
Morales indicó que “los resultado son fueron los esperados” pero que se procedió al secuestro de computadoras y celulares para continuar con las investigaciones. Por otro lado, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, reveló que también se decomisaron 80.000 bolivianos (equivalentes a unos 11.400 dólares, al tipo de cambio oficial), según publica la Agencia Bolivia de Información.
Juan Carlos Trujillo, abogado de la madre de la víctima, informó que fueron sorprendidos por los allanamientos que iniciaron a las 5:00 de la mañana y que es una situación que “les preocupa” porque los agentes habrían amenazado a menores de edad que estaban en uno de los domicilios requisados.
Trujillo relató que los agentes policiales portaban armas de fuego, estaban encapuchados y rodeaban la quebrada internacional, puesto que el domicilio principal de la madre está ubicado en esa zona, lo cual generó zozobra en sus clientes y vecinos.
Respecto a la audiencia de ayer, el jurista justificó la ausencia de la madre de la menor indicando que no fueron notificados con la imputación y porque no existen garantías de seguridad, según publica el medio local Yacuiba Noticias. Ante su inasistencia, el juez Nelson Rocabado informó que la mujer fue declarada en rebeldía y que se ordenará su búsqueda y captura para que se someta al proceso penal.
La madre y la víctima están en la clandestinidad desde que se inició el caso. Sin embargo, hace un par de semanas la menor que habría tenido una hija con Morales dio una entrevista a un canal televisivo en la que se declaró víctima de persecución e implicó al ministro de Gobierno y a la fiscal distrital de Tarija en el caso.
“Los que dicen que buscan justicia son los que me persiguen”, manifestó y explicó que la obligaron bajo amenazas a cambiar el apellido de su hija y a salir del país en el año 2021, cuando Del Castillo ya era ministro de Gobierno y Sandra Gutiérrez fungía como representante del Consejo de la Magistratura. Gutiérrez negó estas acusaciones y dijo que son “maniobras” para apartarla del caso, en tanto Del Castillo bromeó al ser consultado por los periodistas sobre esta denuncia y dijo que “no es el Día de Inocentes”.
La audiencia de medidas cautelares, a la que debieron asistir Morales y la madre de la víctima, fue programada para el viernes 17 de enero a las 09:30 en la ciudad sureña de Tarija donde se investiga el caso.