Conmoción en Bolivia por el asesinato de una niña de cinco años en el municipio de Entre Ríos, en la región del trópico cocalero de Cochabamba, a manos de dos sicarios que dispararon contra el vehículo en el que estaba con su padre.
Según los reportes oficiales, la menor y sus padres, Héctor A.L., estaban a bordo de su camioneta el viernes 10 de enero. Al llegar a su domicilio, la madre se bajó para abrir el garaje y en ese momento el padre y la menor fueron interceptados por un vehículo modelo Toyota Noah del que se bajaron dos personas que abrieron fuego.
Héctor A.L. encendió el vehículo e intentó escapar en la camioneta con su hija, pero ambos ocupantes fueron alcanzados por los disparos. La menor perdió la vida casi de inmediato y llegó al hospital sin signos vitales. En tanto, el reporte médico del padre señala que tiene heridas de bala en las manos, las costillas y en una pierna pero que se encuentra estable.
El fiscal departamental, Osvaldo Tejerina, informó a los medios que se evidenciaron 38 disparos de bala y que el padre se encuentra en un centro médico del municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, recibiendo atención por las heridas provocadas en la balacera. Este lunes, en los medios de televisión locales, se observaron imágenes del exterior de la vivienda en el que hay rastros de balas en las paredes y ventanas.
El Ministerio Público abrió una investigación de oficio por los delitos de infanticidio y asesinato en grado de tentativa y ha instruido la búsqueda de los asesinos que se dieron a la fuga. “Estamos ante una hipótesis inicial de un posible ajuste de cuentas, se tomó las declaraciones a los testigos presenciales y la persona herida. La información es reservada por el momento, mientras se investiga”, manifestó el fiscal.
Los familiares exigen celeridad en la búsqueda de los autores del crimen y que se esclarezca el caso. “Yo pido justicia, ¿Cómo pueden hacer esto a personas inocentes? ¡Qué está pasando! Mi niña era inocente”, manifestó la abuela de la niña en el canal Red Uno.
Infanticidios en Bolivia
En 2024 en Bolivia se registró la muerte de 34 niños en situaciones de violencia, 13 casos más que los registrados en 2023, cuando hubo 25. Según el fiscal General del Estado, Roger Mariaca, La Paz es la región donde más infanticidios se reportaron.
El caso de la niña que murió en la balacera del viernes es el primero de conocimiento público en lo que va del año. En la última semana de 2024, se difundió la noticia de una mujer que metió a su bebé recién nacido en una olla con agua hirviendo en una localidad del de Cochabamba.
Ante el incremento de estos delitos, el fiscal general aseguró que “la protección de la niñez y adolescencia es una prioridad para la Fiscalía, por ello, el compromiso con la sociedad es garantizar la sanción efectiva contra los responsables de estos delitos atroces”.
Por otro lado, pidió que estos casos se conviertan en un llamado a la reflexión para las instituciones que trabajan en materia de prevención tomando en cuenta que la mayoría de los infanticidios ocurren en un entorno familiar y cercado a la víctima.