Ex agente de Daniel Ortega revela detalles de cómo opera lo que llama “mafia criminal” del sandinismo

A través de videos públicos, Marlon Sáenz da su versión de los asesinatos del campeón mundial de boxeo Alexis Argüello y del sandinista Bismarck Martínez, entre otros

Guardar
Según la versión de Marlon
Según la versión de Marlon Sáenz, el tres veces campeón del mundo, Alexis Argüello, habría sido asesinado por órdenes de Daniel Ortega. En la gráfica, el boxeador nicaragüense con el actor Sylvester Stallone.

Según un antiguo agente de la inteligencia sandinista, el ex alcalde de Managua y tres veces campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, fue asesinado por orden de la cúpula sandinista el 1 de julio de 2009.

Marlon Sáenz Cruz, conocido como “El Chino Enoc”, es un viejo guerrillero sandinista, que fue funcionario de los aparatos de espionaje del sandinismo en los años 80 y que durante la rebelión de 2018 participó como paramilitar, según el mismo confesó en una entrevista al diario La Prensa.

Sáenz Cruz, quien durante mucho tiempo se declaró “fiel a Daniel Ortega” y crítico de Rosario Murillo, fue encarcelado el 18 de mayo del 2022 y desterrado a Estados Unidos en febrero de 2023, junto a otros 221 presos políticos.

Ahora, desde Washington, ha publicado una serie de videos en los que revela supuestos detalles de sonados crímenes ejecutados por lo que él llama “mafia criminal” o “mafia de El Carmen”, en alusión a la residencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El héroe deportivo nicaragüense Alexis Argüello se convirtió en alcalde de Managua en 2008 después de participar como candidato del partido Frente Sandinista, que dirige Daniel Ortega, en unas elecciones cuestionadas por fraudulentas.

El 1 de julio de 2009, con 57 años de edad, Argüello se suicidó, según la versión oficial, después de ser despojado de las principales funciones que ejercía como alcalde y quedar relegado a una figura decorativa.

Marlon Sáenz, conocido como Chino
Marlon Sáenz, conocido como Chino Enoc, es un viejo militante sandinista. En la gráfica se le ve junto a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según la versión de Sáenz, Argüello habría sido asesinado por agentes de Daniel Ortega porque pretendía renunciar a la Alcaldía de Managua y denunciar tanto su elección fraudulenta como los malos manejos que se realizaban en la comuna capitalina.

Dice que la orden fue hacer “profilaxis” con Arguello. “La profilaxis”, explica, “ha sido un mecanismo del organismo de seguridad para convencerte u obligarte a hacer algo, y tiene generalmente dos metodologías: profilaxis persuasiva o profilaxis coercitiva, y en este caso la orden que dan es hacer una profilaxis coercitiva a Alexis. Que obedezca la orden de que no va a presentar la renuncia al siguiente día y que no va a dar ninguna conferencia de prensa. Y que, si en caso Alexis no se sujeta, le pasen la cuenta (asesinarlo)”.

Alexis Arguello habría sido visitado en su casa por el magistrado electoral sandinista José Luis Villavicencio; Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua; Edgardo Cuarezma, secretario político sandinista en Managua; y Francisco “Chico” López, tesorero del Frente Sandinista, administrador de las finanzas de la familia Ortega Murillo y amigo personal de Argüello.

Según Saénz, Alexis Argüello no aceptó la orden de la cúpula sandinista y, al contrario, se molestó y le dio un golpe a Fidel Moreno con quien ya había tenido un altercado violento tres días antes.

“Cuando Alexis se violenta y le da un par de pijazos (golpes) a Fidel (Moreno), Chico López se va y lo agarra por detrás. Edgardo (Cuarezma) le pega y le quiebra el tabique nasal, que es la lesión que tiene cuando es cadáver. (Argüello) se logra zafar de Chico López, que lo tiene agarrado, y sigue violento. Entonces José Luis Villavicencio, el magistrado del Consejo Electoral, le pega el balazo en el pecho”, relata Sáenz en su video público.

“Y de esa manera fue el asesinato de Alexis. Al final cumplieron la orden. Si él no aceptaba calmarse y subordinarse, que lo maten. Después comienza la patraña del suicidio”, añade.

Marlon Sáenz Cruz, alias “El Chino Enoc”, es un personaje muy conocido en Nicaragua. Ex guerrillero. Sandinista histórico. Abogado. Pensionado. Youtuber. Paramilitar. Preso político.

En abril de 2022 reconoció en una entrevista al diario La Prensa que fue uno de los miles de hombres que armó el régimen de Daniel Ortega para desmontar a balazos las barricadas levantadas en las protestas ciudadanas que exigían la renuncia del dictador en 2018.

En mayo del 2022 fue apresado y enviado a prisión junto a unos 40 líderes de la oposición y críticos del régimen a quienes, igualmente, años atrás persiguió como enemigos. Su caída en desgracia estuvo determinada por las fuertes críticas que hacía contra Rosario Murillo, al tiempo que defendía a Daniel Ortega.

Detalles del asesinato de Alexis Argüello

En febrero de 2023 fue excarcelado por el régimen nicaragüense y desterrado a Estados Unidos junto a otros 221 presos políticos. “Ahora sí, después de que caí preso pienso que sí es (una dictadura)”, declaró El Chino Enoc al diario La Prensa, tras su llegada al Hotel Westin, en Virginia, cuando se le preguntó si consideraba que el régimen de Daniel Ortega era una dictadura.

Desde Estados Unidos, Sáenz ha retomado su actividad de youtuber y desde finales de diciembre pasado está publicando videos en los que relata supuestos detalles de crímenes famosos en Nicaragua cubiertos por una sombra de misterio y especulaciones.

Tal es el caso de Bismarck Martínez, un militante sandinista asesinado en el contexto de la violencia de 2018 y a quien el régimen de Daniel Ortega ha convertido en “mártir”. La propaganda oficial lo bautizó como “Héroe de la paz y el amor” y un programa de viviendas populares impulsado por el régimen lleva su nombre.

Martínez desapareció el 29 de junio de 2018 en la ciudad de Jinotepe, al tiempo que circuló un video donde se veía a un grupo de encapuchados que lo tenía capturado y en situación de torturas.

El régimen de Daniel Ortega usó el nombre de Martínez en su propaganda para mostrarse como víctima de la violencia opositora y desviar la atención sobre los más de 300 ciudadanos asesinados que le achacan los organismos de derechos humanos naciones e internacionales a la represión gubernamental. Los restos de Martínez fueron encontrados 333 días después de su desaparición.

Según la versión difundida recientemente por Marlon Sáenz, Bismarck Martínez fue asesinado por paramilitares del régimen de Ortega porque se negó a participar en la represión contra los ciudadanos que estaban en los tranques.

El secretario general de la
El secretario general de la Alcadía de Managua, Fidel Moreno, consuela a Dora Argüello en los funerales de su padre, el boxeador Alexis Argüello. Moreno es uno de los autores del asesinato de Argüello, señalados por Marlon Sáenz.

“Lo echaron preso, lo torturaron, y apareció muerto, y les echaron el clavo a los tranqueros (opositores)”, dice y afirma que el video donde se ve que torturan a Martínez es “un tranque falso creado por paramilitares que se hacían pasar como protestantes”.

De acuerdo con su relato, Martínez fue trasladado a una finca en la vecina comunidad de Santa Teresa, donde los paramilitares lo torturaron, asesinaron y enterraron.

Luego, cuando Jinotepe fue retomada por el régimen, desenterraron el cadáver y lo volvieron a enterrar a las orillas del Colegio San José, de Jinotepe, donde los protestantes instalaron una especie de cuartel general durante la rebelión.

Después de varios días de estar enterrado en Santa Teresa, en una finca, lo sacaron y lo enterraron ahí, en ese colegio y ahí encontramos a Bismarck y aquí es donde estaba el centro de torturas de los tranqueros”, relata Saénz, quien dice que él mismo hizo guardia de honor junto al féretro de Martínez una vez que sus restos fueron llevados al Palacio de la Cultura, en Managua, donde el régimen organizó su homenaje póstumo.

Guardar