La ONU reportó 5.601 muertes violentas en Haití en 2024, mil más que el año anterior

Además, 2.212 personas resultaron heridas y 1.494 fueron secuestradas, según informaciones verificadas por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Guardar
Miembros de las Fuerzas Armadas
Miembros de las Fuerzas Armadas de Haití patrullan la zona mientras la gente huye de sus casas tras la violencia de las bandas armadas, en Puerto Príncipe, Haití. 9 de diciembre de 2024 (REUTERS/Ralph Tedy Erol/Foto de archivo)

Al menos 5.601 personas murieron en Haití en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales, mil más que el año anterior, lo que demuestra que la violencia se agudiza, según informaciones verificadas por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además, 2.212 personas resultaron heridas y 1.494 fueron secuestradas, según las cifras de la oficina, con sede en Ginebra.

“Estas cifras por sí solas no pueden captar el horror absoluto en Haití, pero muestran la violencia incesante a la que se está sometiendo a la población”, señaló el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

En uno de los incidentes más mortíferos, ocurrido el pasado diciembre, 207 personas perecieron en una matanza orquestada por el líder de la poderosa banda Wharf Jérémie en la zona de Cité Soleil de Puerto Príncipe.

Gran parte de las víctimas eran personas mayores acusadas de causar la muerte del hijo del líder criminal mediante supuestas prácticas de vudú.

Para borrar las pruebas, los autores mutilaron y quemaron la mayoría de los cadáveres, mientras que otros cuerpos fueron arrojados al mar, explicó la portavoz de derechos humanos de la ONU, Liz Throssell.

Un residente lleva neumáticos para
Un residente lleva neumáticos para colocarlos en una barricada en llamas para disuadir a los pandilleros de entrar a su vecindario, en Puerto Príncipe, Haití, el martes 19 de noviembre de 2024 (Foto AP/Odelyn Joseph/Archivo)

Además, se documentaron 315 linchamientos de miembros de bandas y de presuntos cómplices de estas, y en algunos casos hubo evidencia de que estos actos fueron “facilitados por agentes de la policía haitiana”.

También se reportaron 281 casos de ejecuciones sumarias en los que habrían participado unidades especializadas de la policía.

Türk dijo que el restablecimiento del Estado de derecho en Haití debe ser una prioridad y que para ello la comunidad internacional debe apoyar con más recursos logísticos y financieros a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MNAS), creada para apoyar a la Policía Nacional.

Hace pocos días llegó a Haití un contingente de Guatemala que ahora tiene 150 soldados integrados en la NMAS, junto con 400 policías de Kenia y ocho militares de El Salvador.

Las bandas armadas dominan el 80% de Puerto Príncipe y otras zonas en la parte de la isla que Haití comparte con República Dominicana.

(Con información de EFE)

Guardar