Capturaron en Bolivia al ex guerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman, protagonista de la “fuga del siglo” en 1996

Las autoridades bolivianas confirmaron que el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) había ingresado al país a través de pasos fronterizos ilegales, aunque no especificaron cuánto tiempo llevaba en el territorio

Guardar
Pablo Muñoz Hoffman
Pablo Muñoz Hoffman

El ex guerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue capturado este lunes en La Paz por la Interpol de Bolivia, según informó el director de la entidad, Juan Carlos Bazualto.

Muñoz Hoffman era buscado internacionalmente desde diciembre de 1996, cuando protagonizó una cinematográfica fuga de una prisión de alta seguridad en Chile, durante un operativo que incluyó la intervención de un helicóptero secuestrado.

El director de Interpol en Bolivia explicó que Muñoz Hoffman fue interceptado cerca del consulado chileno en La Paz.

Una vez que somos alertados (...), lo interceptamos y logramos dar con la verdadera identidad de esa persona”, detalló Bazualto.

Las autoridades bolivianas confirmaron que el ex guerrillero había ingresado al país por pasos fronterizos ilegales, aunque no especificaron cuánto tiempo llevaba en el territorio.

Tras su captura, se iniciaron inmediatamente los trámites para su extradición a Chile, país que lo reclama por varios delitos. Según la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Muñoz Hoffman tenía una notificación roja de Interpol y dos órdenes de detención vigentes por infracción a la Ley de Armas, secuestro y fuga del territorio nacional.

Las autoridades bolivianas confirmaron que
Las autoridades bolivianas confirmaron que el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) había ingresado al país a través de pasos fronterizos ilegales, aunque no especificaron cuánto tiempo llevaba en el territorio

La PDI señaló en un comunicado que ya se están coordinando los procedimientos necesarios para que sea puesto a disposición de un juzgado penal en Santiago.

Al momento de su fuga en 1996, Muñoz Hoffman cumplía una condena de cadena perpetua por el asesinato, en 1991, del senador ultraderechista Jaime Guzmán, cercano al ex dictador Augusto Pinochet. El crimen ocurrió un año después del término de la dictadura que gobernó Chile entre 1973 y 1990, período que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos.

La fuga de Muñoz Hoffman fue parte de un operativo orquestado por un comando del FPMR, grupo armado que luchó contra la dictadura de Pinochet. Junto a él, escaparon otros tres miembros del grupo también condenados por el asesinato de Guzmán: Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro.

Amarrados y colgados de una cuerda lograron burlar la seguridad de uno de los recintos con mayor vigilancia en Santiago y se convirtieron en los presos más buscados de Chile.

La fuga duró menos de un minuto y apenas se bajaron del helicóptero, se separaron y abandonaron Chile.

Ricardo Palma Salamanca fue detenido en París en 2018 y recibió asilo político en Francia, lo que generó tensiones diplomáticas con Chile. Mauricio Hernández Norambuena se encuentra cumpliendo una pena de 30 años en Brasil por su participación en un secuestro en 2002. Por su parte, Patricio Ortiz Montenegro obtuvo asilo político en Suiza.

La fuga de Muñoz Hoffman
La fuga de Muñoz Hoffman fue parte de un operativo orquestado por un comando del FPMR, grupo armado que luchó contra la dictadura de Pinochet. Junto a él, escaparon otros tres miembros del grupo también condenados por el asesinato de Guzmán: Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro

La captura de Pablo Muñoz Hoffman cierra un largo período de búsqueda internacional. Según las autoridades bolivianas, el exguerrillero utilizaba identidades falsas para permanecer en el país de manera clandestina.

Su arresto se produce en un momento en el que Chile sigue enfrentando debates sobre los crímenes de la dictadura y las complejidades de su transición a la democracia.

El Gobierno chileno espera que su extradición permita avanzar en los procesos judiciales relacionados con el caso del asesinato de Jaime Guzmán y con los crímenes asociados al pasado reciente del país.

Chile y Bolivia firmaron en diciembre del año asado un histórico acuerdo en materia de control migratorio y seguridad fronteriza, un esfuerzo de cooperación que trata especialmente los casos de retorno o reingreso de personas migrantes irregulares a ambos países.

La captura de Pablo Muñoz
La captura de Pablo Muñoz Hoffman cierra un largo período de búsqueda internacional. Según las autoridades bolivianas, el exguerrillero utilizaba identidades falsas para permanecer en el país de manera clandestina

Según difundieron las autoridades, el pacto abarca tanto a ciudadanos de Chile y Bolivia como de terceros países, y establece nuevas medidas para gestionar el ingreso irregular de personas a ambos territorios. A su vez, ambos Estados suscribieron convenios orientados a combatir el contrabando y regular el tránsito de habitantes en zonas limítrofes.

Antes de este acuerdo, Bolivia no permitía el retorno o reingreso de migrantes desde territorios ajenos, lo que generaba un vacío en la gestión del flujo irregular de migrantes. Con la entrada en vigencia del nuevo acuerdo, tanto Chile como Bolivia se comprometen a aceptar el retorno de sus ciudadanos y de migrantes de terceros países.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar