“Faltan 39, faltan 39″, manifestó ante los medios un detenido por narcotráfico en Bolivia cuando era custodiado por la Policía para ser traslado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra. “No puedo hablar”, dijo mientras continuaba su marcha.
Sebastián Y. O. fue detenido en el municipio de San José de Chiquitos, sobre la carretera entre Santa Cruz y Brasil, por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) cuando llevaba 58 paquetes de droga pero los agentes solo reportaron la confiscación de 19. ¿Dónde estaban los demás?
El fiscal de la unidad Sustancias Controladas, Julio Cesar Porras, informó que los paquetes tipo ladrillo fueron encontrados durante la audiencia de desprecintado de la vagoneta Toyota, de propiedad del detenido, que estaba en instalaciones de la Felcn. Sin embargo, estaban ubicados en un lugar distinto al que confesó el detenido en su audiencia cautelar.
Según una nota del periódico El Deber, los 58 paquetes con droga estaban camuflados en la puerta corrediza, parte posterior y el tablero del vehículo pero los paquetes faltantes fueron encontrados también en el techo, por lo que se presume que fueron sustraídos y luego reubicados en el vehículo al conocerse que habían sido robados.
El abogado del detenido, Denver Pedraza, informó que su defendido y su novia fueron retenidos por dos vehículos policiales de la fuerza antinarcóticos, uno de los cuales retornó a la capital cruceña con los sindicados y del otro no se conoce su paradero. “Los policías llegan, los interceptan, intentan escapar y van directamente donde estaba la droga. Los vehículos de la Policía eran dos. Traspasan parte de la droga a un vehículo que se va a Puerto Suárez, y el otro se viene para el cuarto anillo, ya acá secuestran solo 19 kilos, la policía se llevó el resto de la droga, no sabemos dónde. Eran 58 kilos”, sostuvo Pedraza.
Ante esa acusación, el director interino de la Felcn Guido Balderrama, negó la participación de efectivos de la institución en este hecho; calificó esa acción como infundada. “Habían dicho que se habían robado los 39 paquetes, pero desmentimos categóricamente toda esa situación”, afirmó Balderrama, citado por La Razón.
El ministro de Gobierno (Seguridad), Eduardo Del Castillo, pidió un informe a la Felcn y anunció que de encontrarse inconsistencias en la inspección del vehículo, los agentes serán sometidos a un proceso penal. Entre tanto, el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, indicó que ya se inició un proceso penal contra los cuatro efectivos de la Felcn que participaron en el operativo por el presunto delito de concusión y anunció que serán citados a declarar en calidad de investigados.
Aumenta la incautación de droga en Bolivia
En lo que va del año, el Gobierno de Bolivia prácticamente duplicó la cantidad de cocaína incautada en relación al año pasado. Luego de un operativo, el ministro de Gobierno (Seguridad) de Bolivia, Eduardo Del Castillo, informó que hasta inicios de diciembre se destruyeron 88 laboratorios de droga, entre los que habían destinado para la cristalización de clorhidrato de cocaína, reciclaje y fabricación de droga sintética, y se destruyeron más de 63 toneladas de clorhidrato de cocaína.
“Cifras nunca vistas en el país”, manifestó el ministro. Efectivamente en los últimos años hubo un aumento sostenido en la incautación de cocaína y otras drogas en Bolivia, pero nunca se llegó a las cantidades actuales.
Los datos oficiales, publicados en la página web del Ministerio de Gobierno, muestran que en 2023 se secuestraron 32,93 toneladas de cocaína y 372 de marihuana, con una afectación económica al narcotráfico que alcanzó los 225,6 millones de dólares.