Ecuador: la Policía desarticuló a una organización delictiva

Este es uno de los operativos que parten de la estrategia del bloque de seguridad que busca contener la violencia en el país

Guardar
Los 10 detenidos falsificaban información
Los 10 detenidos falsificaban información para recibir el bono de desarrollo humano. (Policía Nacional)

La Policía Nacional del Ecuador, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, ejecutó el último miércoles el operativo nacional Fénix 382 – Ciclón II. Esta operación, parte de las estrategias del Bloque de Seguridad, resultó en la captura de 10 personas que serían parte de un esquema de delincuencia organizada.

Según las autoridades, la organización criminal estaba involucrada en la “entrega irregular de fondos públicos y privados pertenecientes a entidades del Estado”. Utilizando su posición de poder, los miembros de esta banda falsificaban documentos que simulaban la entrega del bono de desarrollo humano, un incentivo estatal destinado a personas en situación de vulnerabilidad. La Policía indicó que el grupo delictivo logró desviar aproximadamente USD 500.000 mediante esta modalidad fraudulenta.

Durante el operativo, se llevaron a cabo seis allanamientos, lo que permitió la recolección de varios indicios que vinculan a los sospechosos con los delitos investigados. Entre los objetos incautados están 10 terminales móviles, dos laptops, un arma de fogueo y documentación relacionada con las actividades ilícitas.

La Policía ejecutó un operativo
La Policía ejecutó un operativo que permitió la desarticulación de la banda. (REUTERS/Santiago Arcos/Archivo/Imagen referencial)

Los aprehendidos, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades, son: Allison Desire P.P., Evelin Elizabeth R.B., Willian Roberto R.B., Ana Lucrecia C.C., Edwin Alexander S.A., Héctor Leonidas M.F., Mónica Alexandra R.A., Manuel Higinio S.C., Teddy Michael V.Q. y Nervo Miguel C.M. De estos, dos ya contaban con antecedentes penales: Teddy Michael V.Q., por asociación ilícita en 2020; y Nervo Miguel C.M., con antecedentes por robo en 1993 y tráfico ilegal de migrantes en 2009.

Los últimos resultados del bloque de seguridad

El operativo Fénix 382 – Ciclón II es parte de un esfuerzo más amplio del Bloque de Seguridad, el cual ha logrado varios resultados en la lucha contra el crimen en Ecuador. Según un boletín emitido el 11 de noviembre por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior, “los homicidios intencionales disminuyeron en un 18% en relación al mismo periodo de 2023”. Los casos pasaron de 6.973 a 5.717 en lo que va del año.

En cuanto a las zonas más afectadas por la violencia, de acuerdo a la información oficial, el cantón Durán ha visto una disminución del 30.6% en homicidios, pasando de 265 casos el año pasado a 184 en el mismo periodo de 2024. En Quito y Manta, las reducciones fueron del 16.3% y 25%, respectivamente.

El bloque de seguridad está
El bloque de seguridad está conformado por la Policía y las Fuerzas Armadas. (AP Foto/Dolores Ochoa, Archivo)

El viceministro del Interior, Lyonel Calderón, destacó la importancia de estos resultados al señalar que el Bloque de Seguridad se enfoca en “identificar previamente el desplazamiento de las organizaciones delictivas en algunas provincias del país y los trabajos que se realizan para contenerlas”. Esta estrategia ha permitido asestar golpes importantes a estructuras criminales.

El Bloque de Seguridad informó que, en lo que va del año, se han decomisado 250 toneladas de drogas, un 32.5% más que en 2023. Además, la Policía Nacional ha incautado más de 9.100 armas de fuego, 380.000 municiones y cerca de 30.000 explosivos, según informó el comandante general de la institución, Víctor Zárate.

Durante la rueda de prensa, el comandante Zárate reiteró que el objetivo principal es “continuar devolviendo la paz, seguridad y tranquilidad a todos los ecuatorianos”. Además de tener un mayor control sobre territorios estratégicos.

El bloque de seguridad asegura
El bloque de seguridad asegura haber tenido resultados importantes sobre la reducción del 30% de homicidios en Durán. (REUTERS/Santiago Arcos)

El combate contra la minería ilegal es otro de los objetivos del bloque. El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, calificó este delito como un “crimen silencioso” que está conectado con “lavado de activos, esclavitud laboral, financiamiento ilícito, contrabando, tráfico de armas, extorsión y contaminación ambiental”. En este contexto, el ministro mencionó que, en una reciente operación en Esmeraldas, se deshabilitó una pista clandestina utilizada para actividades ilícitas.

Por su parte, las Fuerzas Armadas han intensificado sus operaciones con más de 288.000 acciones de control aéreo, terrestre, marítimo y cibernético. Esto ha permitido la destrucción de laboratorios de procesamiento de drogas y la recuperación de territorios controlados por bandas criminales.

Guardar