
El Gobierno de Ecuador prevé reducir los apagones programados por la crisis energética que atraviesa el país de catorce a entre seis y ocho horas al día durante el próximo fin de semana festivo en ese país, entre el 1 y 4 de noviembre, con miras a “minimizar el impacto” de la crisis energética durante el asueto.
La disminución del número de horas de cortes eléctricos se producirá gracias a las lluvias caídas en las últimas horas en la vertiente amazónica, lo que ha permitido mejorar los caudales de los ríos que alimentan a Coca Codo Sinclair, la central hidroeléctrica más grande del país, con hasta 1.500 megavatios de potencia.
El ministerio de Energía del país “se encuentra elaborando un nuevo cronograma de suspensión del servicio de energía eléctrica”, señaló en un comunicado, precisando que los apagones de hasta 14 horas se mantendrán este jueves, cuando se suspenderá la jornada laboral a escala nacional por orden del presidente Daniel Noboa.
Agregó que “este cronograma incluye los horarios de racionamiento de 6 hasta 8 horas, que estarán vigentes durante el feriado nacional, del 1 al 4 de noviembre de 2014″.

Ecuador encara la peor sequía en 60 años, que ha derivado en racionamientos de energía, una afectación en el suministro de agua potable y problemas en la producción agrícola y las telecomunicaciones, así como 4.120 incendios forestales.
La falta de lluvias ha reducido a mínimos históricos el nivel de los embalses de las centrales hidroeléctricas que cubren un 70% de la demanda nacional de energía.
La actual etapa de apagones lleva un mes. Desde la semana pasada el gobierno impuso la medida más restrictiva en lo que va del año, al ordenar 14 horas de suspensión del servicio eléctrico. En abril, el Ejecutivo ya decretó cortes de hasta 13 horas diarias.

De cara al feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, en el que usualmente se movilizan por el país más de 500.000 personas, el gobierno rebajará los cortes de luz para “minimizar el impacto en la ciudadanía” que saldrá hacia destinos turísticos.
El Ministerio de Energía apuntó, además, que “las recientes precipitaciones en la cuenca hidrográfica oriental han mejorado las condiciones de los ríos” que abastecen a hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair (Amazonía) y la cota de Mazar (sur andino).
El gobierno de Noboa atribuye la crisis energética a la “difícil situación climática”. Este año, la región encendió las alarmas ante una prolongada temporada seca asociada al cambio climático, que ha ocasionado racionamientos de agua y energía e incendios forestales.
Actualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.
(Con información de EFe y AFP)
Últimas Noticias
La dictadura de Nicolás Maduro sentenció a 30 años de cárcel a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia
La familia denunció que el proceso se llevó a cabo de forma clandestina, con el expediente declarado confidencial y sin permitir acceso a una defensa independiente

Nueva suspensión en la divulgación de resultados complica el cierre electoral en Honduras y aumenta la incertidumbre
La consejera del CNE, Cossette López-Osorio, denunció que la empresa responsable del sistema interrumpió el procesamiento de actas sin previo aviso
Reforzaron la seguridad en el centro de cómputo electoral de Honduras tras las protestas por la demora en los resultados
La presencia policial aumentó luego de que simpatizantes de Nasralla y Asfura se concentraron frente al lugar para expresar su frustración por la lentitud del escrutinio oficial

María Corina Machado responsabilizó a Maduro por el despliegue militar de EEUU en el Caribe: “Se le ofreció retirarse y se negó”
La líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025 afirmó que el régimen venezolano rechazó una transición con garantías y acusó a la dictadura chavista de convertir el país en un foco de “terrorismo de Estado”

La Cámara de Diputados de Paraguay sancionó el presupuesto 2026
Estimado en unos 18.995 millones de dólares, ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación o veto


