Oscar se intensificó rápidamente y se convirtió en huracán frente a la costa de Bahamas

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de 130 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Cuba, en medio de la crisis energética que atraviesa, también se prepara para la llegada del ciclón

Guardar
Oscar se convirtió en huracán
Oscar se convirtió en huracán frente a las Bahamas

El huracán Oscar se formó frente a la costa de las Bahamas, de acuerdo a lo informado este sábado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami.

Oscar, que el NHC describió como “pequeño” se formó este sábado.

El gobierno de las Bahamas emitió una alerta de huracán para las islas británicas de Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas.

El régimen de Cuba, en tanto, emitió un aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora) con ráfagas más fuertes. Se ubicaba a unos 260 kilómetros (165 millas) al este-sureste del suroeste de las Bahamas y a unos 755 kilómetros (470 millas) al este de Camagüey, Cuba.

Esta mañana, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) anunció en un boletín especial la formación de una tormenta tropical al norte de Puerto Rico, luego de que el invest 94L mostrara una mejor organización en su estructura. Según el informe de las 11:00 a.m., el sistema se localizaba al este de las Islas Turcas y Caicos.

El CNH explicó que una imagen de microondas pasiva AMSR2, tomada a las 5:56 a.m. (UTC), mostró una clara mejora en la organización del sistema. En el canal de 37 GHz se observaban bandas curvas prominentes, un indicio de que la circulación se había definido de manera más precisa en comparación con imágenes previas. Aunque durante su avance hacia el oeste las condiciones no favorecían su desarrollo, la situación cambió una vez llegó a su ubicación actual.

El gobierno de las Bahamas
El gobierno de las Bahamas emitió una alerta de huracán para las islas británicas de Turcas y Caicos

No está previsto que Oscar llegue a Estados Unidos, pero el Servicio Meteorológico Nacional de Melbourne (Florida) apuntó hoy que sí podría traer un fuerte oleaje a las playas de la costa este del país norteamericano.

Horas antes, la tormenta tropical Nadine se formó frente a la costa sur de México en el Caribe y se movía hacia tierra firme a través de Belice. Había fuertes lluvias y condiciones de tormenta tropical en partes de Belice y de la península mexicana de Yucatán.

Una alerta de tormenta tropical estaba en vigor para la Ciudad de Belice y Cancún, México, incluido Cozumel.

Nadine provocará lluvias significativas en regiones del sureste mexicano, además de rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en el litoral del golfo de México, el istmo y el golfo de Tehuantepec.

En este contexto, también se advierte sobre la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que se exhorta a la población y a las autoridades a mantenerse alertas ante posibles riesgos.

La Administración Nacional Océanica y Atmosférica pronosticó que este año habría entre 17 y 25 tormentas, una cifra superior a la habitual. Según la entidad, los huracanes tienden a alcanzar su punto álgido a mediados de septiembre.

La temporada de huracanes en el Atlántico arrancó el pasado 1 de mayo y se extiende hasta el próximo 30 de noviembre.

Guardar