Prisoners Defenders denunció la crítica situación de los presos políticos en Cuba: “Famélicos, enfermos, sin atención médica y torturados”

Caren Herrera, directora jurídica de la ONG, realizó un balance a Infobae, dio detalles de los maltratos que generan todo tipo de trastornos de salud y reveló el suicidio de uno de los encarcelados

Guardar
Prisoners Defenders denunció que hay
Prisoners Defenders denunció que hay 1.105 presos políticos en Cuba (Prisoners Defenders)

Prisoners Defenders denunció la crítica situación que atraviesan los presos políticos en Cuba. “Están famélicos, enfermos, sin atención médica y torturados”, manifestó la ONG en su informe correspondiente a agosto.

Dos nuevos prisioneros políticos en Cuba incrementan los datos auditados de personas que están procesadas y encarceladas por motivos políticos en el país caribeño, alcanzando los 1.105 en agosto”, manifestó Caren Herrera, directora jurídica de la ONG, al ofrecer un balance a Infobae.

Y siguió: “Un suicidio, una expatriación forzosa y 13 cumplimientos íntegros de condena han supuesto las bajas de 15 prisioneros políticos de nuestra lista. 62 de estos 1.105 prisioneros políticos padecen trastornos de salud mental clínicamente diagnosticados, encarcelados en prisiones ordinarias, sin atención psiquiátrica, sin medicamentos, siendo víctimas de abusos por parte de funcionarios y de presos comunes, con la aquiescencia de los primeros, lo que conlleva a que sufran cuadros de ansiedad que en muchos casos terminan en intentos o consumaciones de suicidio, como ha sido el caso del prisionero político del 11J (las masivas protestas del 11 de julio de 2021) Yosandri Mulet Almarales”.

El preso político Yosandri Mulet
El preso político Yosandri Mulet

Herrera denunció que este preso político “perdió la vida el pasado 26 de agosto al tirarse desde un puente justo antes de regresar de un permiso penitenciario”.

La directora jurídica de Prisoners Defenders también subrayó que “la falta de alimentación, la nula atención médica y la negación de medicamentos son tres factores de tortura habitual para los prisioneros políticos y de conciencia” en la isla.

“En Cuba, 329 de los 1.105 prisioneros políticos padecen graves patologías que, junto con la hambruna que sufren, ponen en riesgo sus vidas. De los 1.105 prisioneros políticos, 117 son mujeres, todas sometidas a tratos discriminatorios y abusivos que incluyen violencia física, psicológica y negligencia médica, afectando su integridad física y emocional”, concluyó.

La evolución de los presos
La evolución de los presos políticos en Cuba (Prisoners Defenders)

El informe

Con cierre de datos al 31 de agosto de 2024, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.105, sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional.

En los últimos 12 meses (1 de septiembre de 2023 a 31 de agosto de 2024) la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 150 nuevos presos políticos (un promedio de más de 12 presos políticos nuevos cada mes). “Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.181 prisioneros políticos, recordamos una vez más, todos ellos torturados”, señaló la ONG.

Luego enfatizó que Cuba ha totalizado 1.583 presos políticos presentes en sus cárceles desde el 1 de julio de 2021 hasta final del mes de agosto pasado, en apenas tres años y un mes. “Han entrado este mes de agosto en nuestra lista dos nuevos prisioneros políticos. Y 15 prisioneros políticos ha salido de nuestra lista este mes pasado, 13 tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta, uno de ellos por fallecimiento (suicidio) y otro al haber sido expatriado de forma forzosa”, detalló.

De los 1.105 presos políticos:

  • Los prisioneros que, detenidos siendo menores, siguen estando en la lista son 29 chicos y 1 chica, en total 30 menores. 28 de ellos aún cumplen sentencia y dos aún siguen en proceso penal con medidas cautelares sin tutela judicial alguna. En su último informe a Naciones Unidas, el régimen de Cuba reconoció la veracidad de las cifras de Prisoners Defenders. Los menores en Cuba son prisioneros en centros de carácter totalmente penitenciario, auténticas prisiones, que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior. En estos auténticos centros penitenciarios con celdas se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas el 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según han podido confirmar las propias Naciones Unidas.
  • 15 de estos menores mencionados han sido ya condenados por “sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de cinco años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del 11J, los adultos en prisión política. En la actualidad la mayoría se encuentra en reclusión domiciliaria o trabajo forzado sin internamiento.
  • De la lista actual, 220 manifestantes han sido acusados de sedición y 218 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
  • La cifra de mujeres actualmente prisioneras, incluyendo condenadas en limitación de libertad domiciliar, es de 117 (incluyendo menores y dos de género trans), las que aún sufren autos y condenas políticas y de conciencia.
  • Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.
  • Entre los presos políticos, la ONG ha identificado 329 con patologías médicas graves y 62 con trastornos graves de la salud mental sin tratamiento médico ni psiquiátrico adecuado. Además, han podido confirmar que la causa se debe a la falta de alimentación, los maltratos, el ambiente represivo y su agravamiento por dicha falta de atención médica adecuada.
Guardar