
(Desde Santiago, Chile) - La madrugada de este domingo fueron encontrados con vida los pescadores Rodrigo Cruz y su hijo, Diego, quienes habían desaparecido hace una semana en la Isla Santa María, en la región del Bío Bío (470 kms al sur de Santiago). Ambos, de 50 y 23 años respectivamente, sobrevivieron una semana a bordo del bote a motor, sin comida y bebiendo solamente gotas de rocío.
Tras su desaparición, pescadores artesanales, organizaciones privadas y personal de la Armada comenzaron una intensa búsqueda, por aire y tierra, que concluyó exitosamente cuando fueron vistos 12 millas al oeste de la costa de Pichilemu (200 kms al sur de Santiago), por pescadores de la lancha a motor ‘Soledad’.
Según señalaron los rescatistas, ambos se encontraban en buenas condiciones y fueron trasladados a un recinto asistencial para recibir atención médica.
El capitán de Corbeta Litoral de Coronel, Osvaldo Cuadra, entregó detalles del rescate: “Ellos sobrevivieron siete días en la mar, sin comida y sin agua. Fueron a pescar por un par de horas, por ende, no llevaron teléfono celular, no llevaron ropa de abrigo, alimentos ni agua”, comenzó indicando la autoridad marítima a radio BíoBío.
Y si bien señaló que el motivo de la deriva es parte de la investigación, “al parecer sería una falla de motor y derivaron hacia el norte”.
Luego de su rescate, los pescadores fueron trasladados hasta un centro asistencial, donde se constató que estarían en buenas condiciones de salud a pesar de sus signos de deshidratación.
Asimismo, el capitán destacó “la fortaleza y la experiencia del padre, de todos los años que tiene de pescador artesanal, y la experiencia de cómo sobrevivir y de darle la fuerza a su hijo para no flaquear en momentos de crisis”, apuntó.

“Pensábamos que no sobreviviríamos”
El más joven de los pescadores, Diego, expresó primero que quería “darle gracias a Dios que nos mantuvo con vida en el mar y que salimos a salvo, e igual agradecerle a la gente en la isla por sus oraciones, familia, tíos, amigos”.
“En el momento en que nadie nos buscaba, pensábamos que no sobreviviríamos, pero teníamos la fe de que íbamos a salir bien, gracias a Dios”, añadió. “Los cabros se portaron excelente (los rescatistas)... Este es un gran milagro, Dios nos mantuvo con vida, con esperanza”.
El joven también aseguró, al igual que su padre, que “no aguantábamos un día más (con vida), mi padre me ayudó porque estaba muerto en la proa, veía manantiales con agua corriendo, me quería tirar bajo el bote”.
“Estuvimos cerca de la costa, en Constitución, el viento con vela nos volcaba para adentro, pero después nos volvía a volcar para afuera, así que ahí mantuvimos la fe y gracias a Dios salió todo bien... Mi viejo me dio la fuerza, estaría muerto sin él, lloraba, gritaba, ‘como me vas a dejar solo’ me decía...no lo podía dejar”, cerró.
Gotas de rocío
Adrián Silva, también pescador y amigo de la infancia de Diego, contó que “salieron a eso de las 11 de la mañana a buscar sus trampas de pancoras. Cuando quisieron volver el motor no les anduvo, se les quedó en panne. Y el viento, el surazo, se lo llevó”, relató.
“Trataron de hacer una especia de vela, con unos remos. Los pararon, pusieron las carpas del motor y una tarimas para que el viento pudiera empujar el bote hacia la costa, pero me dijeron que llegaban a tres millas náuticas de la costa y la corriente volvía a tirarlos hacia afuera”. detalló.
“Ellos no comieron nada, pero como el bote juntaba rocío en sus fibras, pasaban un trapo por esas fibras y luego lo estrujaban y así tomaban algo de agua. Por eso los encontraron totalmente deshidratados.
‘Don Rodrigo me contó que su hijo estuvo muy mal, prácticamente muerto por dos días, y que luego despertó como con más fuerza. Me dijo que le conversaba para darle fuerzas, que no lo dejaría solo, y que fue un milagro que los hayan rescatado. Un día más y los encontraban muertos”, remató.
Últimas Noticias
Pete Hegseth defendió la postura de Estados Unidos en el Caribe contra los narcoterroristas: “El objetivo es detener las drogas letales”
El secretario de Guerra estadounidense aseguró que las operaciones cumplen con la legislación nacional e internacional, y que cuentan con la aprobación de expertos jurídicos tanto civiles como militares en todos los niveles de mando
Casas de tortura y jóvenes captados por el narco: el drama oculto en los barrios más vulnerables de Uruguay
Un documento del programa “Barrios sin Violencias” detalla que en el país hay tiroteos frecuentes, homicidios, actividades de sicariato y el uso de “cocinas improvisadas” para producir pasta base

Persecución en Nicaragua: una mujer fue desaparecida por la dictadura por tener una foto del obispo Silvio Báez en su celular
Eveling Matus desapareció el 25 de junio de 2024, cuando agentes de la Policía Nacional la detuvieron sin orden judicial en Managua. La Fiscalía pidió 10 años de cárcel para ella por “traición a la patria y difusión de noticias falsas”

Elecciones en Honduras: en medio de las denuncias de fraude, la presidenta Xiomara Castro dijo que habrá “transparencia” en los comicios
La mandataria aseguró que los comicios generales del domingo se desarrollarán en un ambiente seguro, con garantías de integridad electoral y a la espera de la “voluntad popular”

La Fiscalía de Bolivia pidió seis meses de prisión preventiva para uno de los hijos del ex presidente Luis Arce
Rafael Arce es acusado en una investigación sobre la adquisición de terrenos y préstamos millonarios, mientras se realizan peritajes y análisis de movimientos financieros en Santa Cruz




