
Desde el 18 de noviembre, en todas las estaciones del Metro, el Municipio de Quito entregará la “tarjeta ciudad”, como se le ha denominado a la ficha que servirá para viajar en el transporte público quiteño, pues además del Metro incluirá al Trolebús, a la Ecovía y a los buses privados. El plástico que fue presentado por el cabildo es gratuito.
El nuevo alcalde de la capital, Pabel Muñoz, se comprometió a operar el Metro el 1 de diciembre de este año. La decisión llegó luego de que el alcalde saliente inaugurara el transporte subterráneo sin la capacidad operativa para atender a los miles de usuarios que debían usarlo.
La tarjeta ciudad tiene el escudo de Quito en la parte frontal y un código QR en la parte posterior y estará decorada por nuevos diseños referentes a personajes históricos de la capital como Eugenio Espejo, Manuela Cañizares, Manuela Espejo, Manuela Sáenz, Antonio José de Sucre, Eloy Alfaro, y entre otros.

La tarjeta ciudad será una de las formas de pago para utilizar el metro. A este método se suma el Código QR, el boleto físico y la cédula de ciudadanía, según informó el gerente del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés. Estos mecanismos buscan evitar las aglomeraciones y largas filas en el transporte subterráneo.
Para reclamar la tarjeta ciudad, los usuarios deben crear una cuenta en la página oficial del metro (www.metrodequito.gob.ec). Para la creación del perfil se le pedirá al ciudadano que ingrese su número de documento de identidad, su correo electrónico y un número de teléfono móvil.
Una vez que se cree la cuenta, los usuarios deberán comprar saldo para usar el metro. Este saldo podrá utilizarse con la tarjeta ciudad, pero también al presentar la cédula. Cada vez que el ciudadano utilice el transporte, se debitará del saldo de su cuenta.

Aunque los usuarios pueden retirar la tarjeta ciudad de las 15 estaciones del Metro de Quito de forma gratuita, esta solo servirá cuando se haya comprado el saldo para la cuenta. Para activar la tarjeta ciudad, la persona deberán acudir a las taquillas de las estaciones Quitumbe, San Francisco, Iñaquito y Labrador.
Las autoridades capitalinas estiman que unas 200.000 personas ya tienen su cuenta en línea. Esperan que antes del 1 de diciembre se alcance las 300.000. A pesar del anuncio del Municipio, durante la mañana del 31 de octubre, la web para registrarse no ha estado operativa.
Los problemas del Metro
El sistema empezó a construirse en 2013 y es una única línea que recorre la capital ecuatoriana de sur a norte; cuenta con 15 estaciones a lo largo de casi 23 kilómetros y una flota de 18 trenes. El recorrido completo del metro dura alrededor de 35 minutos, un viaje que en autobús demoraba al menos una hora y media. En mayo empezó sus operaciones, pero fueron suspendidas a los pocos días pues los problemas en el servicio no dejaron de aparecer.

A pesar de que el recorrido es corto, las filas para acceder a un boleto eran largas. En las estaciones con mayor afluencia, como la de Quitumbe, al sur de la ciudad, los usuarios se demoraron hasta 40 minutos en conseguir su pasaje. Esto sucedió porque la única forma habilitada para adquirir el ticket del metro era física, con dinero en efectivo y en una de las ventanillas que están en las estaciones.
Además de esos inconvenientes, en diciembre de 2022, la Comisión Nacional Anticorrupción del Ecuador, una organización de la sociedad civil que investiga posibles actos en contra de la administración pública, señaló que existen sospechas de sobreprecios que han favorecido a la empresa brasileña Odebrecht y a la española Acciona, que se unieron para construir el metro, la obra más costosa de Quito.
Últimas Noticias
La OEA llamó a las autoridades de Honduras a “agilizar” el escrutinio de las elecciones
La Misión de Observación del organismo internacional se expresó tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados

La historia del canelazo: la bebida andina ícono de las fiestas de Quito
Este trago caliente pasó de ser un remedio casero colonial a convertirse en un símbolo cultural de la capital ecuatoriana

Cómo la élite militar cubana llevó al país a “una crisis terminal” que dejó al régimen al borde del colapso
El politólogo Oscar Grandío Moráguez explicó cómo el conglomerado empresarial castrense GAESA profundizó el deterioro social y económico en la isla. Vaticinó que podría haber “un proceso catastrófico de protestas” y sostuvo que “es insostenible que la dictadura se mantenga”, aunque aclaró que no será sencillo una transición democrática

Quién es Luana Lopes Lara, la brasileña que se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo
Con su compañía Kalshi amasó una fortuna superior a los 10.000 millones de dólares en pocos años

El caso del joven que fue devorado por un león revela el drama de las enfermedades mentales en Brasil
Gerson de Melo Machado, quien padecía trastornos psicóticos, saltó la valla de un recinto del zoológico de Parque Arruda Câmara, en João Pessoa, en el estado de Paraíba



