La impactante rotura de un caño mayor de agua generó una insólita catarata y daños a viviendas en el norte de Chile

El colapso de tuberías provocó diversos daños en la comuna de Iquique y dejó una casa completamente destruida

Guardar
Rotura de matriz de agua en Chile

Yerko Ascui, propietario de una de las casas más afectadas tras un inesperado incidente en Iquique, lo resumió así: “Fue como un tsunami, como una ola que te golpea con mucha fuerza”.

Al igual que Ascui, decenas de habitantes de esta ciudad del norte de Chile sufrieron las consecuencias de la rotura de una matriz (un caño mayor) de agua potable que generó un potente chorro de agua de más de 20 metros de altura y que terminó por dañar a cinco viviendas colindantes del lugar de la filtración.

“El auto que tenía afuera le reventó los vidrios (…) Ya ni siquiera me acuerdo de lo que tenía en la casa, pero es increíble, las puertas volaron”, agregó el afectado al diario Las Últimas Noticias.

“Están sacando todo el piso flotante del segundo piso. Estoy sin luz, nos iremos a un hotel porque la casa está inhabitable”, añadió Selene Cuevas, otra de las afectadas

El hecho ocurrió pasado el mediodía en el sector de la Avenida La Tirana y Avenida Proyectada de la ciudad chilena, cuando una matriz alimentadora de agua potable, -de un diámetro de 600 mm, hecha de un material llamado HDPE, y que tiene una presión más alta que otras tuberías- se reventó súbitamente y provocó que se levantara la carpeta asfáltica.

“Las casas afectadas son cuatro, lo que pudimos catastrar ahora, además de bienes nacionales de uso público, como son calzadas, bandejón central y se está trabajando de manera conjunta con el director de la SEC y con Carabineros para la orientación en el tránsito”, señaló María Soledad Pantoja, jefa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de la Región de Tarapacá.

“Es una tubería de agua potable, es una alimentadora de un diámetro mayor, que alimenta un sector mucho más amplio y que obviamente una presión distinta, mucha más elevada y por supuesto eso fue lo que afectó”, precisó la jefa de la superintendencia. Pantoja dijo que con este tipo de emergencia se procede a iniciar un proceso de investigación que también incluiría a una quinta propiedad dañada.

El hecho quedó grabado en un video captado desde un edificio de enfrente y que registró el sorprendente flujo de agua en el lugar, el cual provocó incluso un socavón de tres metros de profundidad. Además, un colegio de la zona debió suspender las clases debido a la inundación de la zona.

La fuerza del agua provocó
La fuerza del agua provocó millonarios daños.

Desde Aguas del Altiplano, la concesionaria sanitaria, informaron que la rotura de matriz provocó un corte no programado de agua potable en varios sectores y afectó a un número considerable de clientes.

“De forma simultánea, otro equipo está focalizado en restablecer el servicio en la zona, que se le ha interrumpido a aproximadamente 600 clientes, con el objetivo de reparar la infraestructura afectada, así como investigar la causa que lo provocó”, añadió la entidad, que según el medio Iquique TV, aseguró que se hará cargo de los daños en los inmuebles destruidos.

“Nosotros no estábamos en la casa, tengo toda inundada la casa, nunca nos había pasado esto, afortunadamente nuestra perrita se fue hacia la parte de atrás”, dijo Luisa Aguilera, quien al regreso de su trabajo se encontró con su casa destruida, además de daños en artefactos eléctricos, muebles, portón y hasta un camión de carga.

Transcurridas un par de horas del incidente, la empresa dispuso trabajos de reparación de la tubería dañada y la limpieza de calzadas, en medio de la preocupación latente de los propietarios por el peligro de socavones producto del suelo salino de la ciudad.

En tanto, Hernán Alcayaga, presidente de la Sociedad Chile de Ingeniería Hidraúlica, señaló al diario LUN que la matriz expulsó un caudal de agua de 420 litros por segundo y llegó a la casa con una fuerza de 100 kilos, en un valor aproximado.

Seguir leyendo: Chile: se registra sismo de magnitud 3.4 en la ciudad de Alto Hospicio

Guardar