
El presidente de Brasil, Lula da Silva, criticó este jueves a sus predecesores, Jair Bolsonaro y Michel Temer, a quienes acusó, también, de haber “destruido” los logros alcanzados durante sus mandatos pasados.
“Hoy Brasil tiene 33 millones de personas pasando hambre. Significa que casi todo lo que hicimos por el beneficio social en mi país, en 13 años de gobierno, fue destruido en seis o siete años, tres del golpista Michel Temer, y cuatro de Jair Bolsonaro”, denunció durante su paso por Uruguay, donde mantuvo una reunión con su homólogo, Luis Lacalle Pou.
Asimismo, Lula tildó a Temer de “golpista” por el papel que desempeñó en el juicio político contra la ex presidenta Dilma Rousseff, un proceso que desde el Partido de los Trabajadores siempre han calificado de “golpe de Estado”.
El partido de Temer, sin embargo, cuenta con tres ministerios dentro del gabinete de Lula, ocupando así las carteras de Desarrollo, Ciudades y Transportes.
Las declaraciones de Lula se dieron en el marco de su segunda visita oficial fuera del país desde que llegó al cargo el pasado 1 de enero. Durante su estadía en Uruguay, propuso trabajar para fortalecer el Mercosur y resaltó la importancia de firmar con urgencia el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, además de negociar un acuerdo del bloque con China.
Previo a ello, Lula había participado de la cumbre de la Celac, que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.

Ante estas declaraciones, Temer utilizó su cuenta de Twitter para contestarle al Presidente y defender sus años de mandato.
“Incluso habiendo ganado las elecciones para cuidar el futuro de Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva parece insistir en mantener los pies en la plataforma y los ojos en el espejo retrovisor, ahora tratando de reescribir la historia a través de narrativas ideológicas”, comenzó su mensaje.
A continuación, el ex mandatario desmintió que el país haya sido víctima de un golpe de Estado durante su gestión y, por el contrario, explicó que aplicó efectivamente la sanción prevista para quienes infringieron la Constitución.
Tras defender su legitimidad en el poder se refirió a las denuncias de destrucción de las iniciativas del PT conseguidas en el país.
“Es cierto, destruí un 5% negativo del PIB a un 1,8% positivo; inflación de dos dígitos al 2,75%; interés del 14,25 al 6,5%; caída del desempleo en el tiempo del 13% al 8% gracias a la reforma laboral; recuperación de Petrobras y otras empresas públicas gracias a la Ley de Empresas Públicas; destruí la Bolsa de Valores, que pasó de 45.000 puntos a 85.000 puntos”, ironizó al respecto.
A eso, agregó: “Cometí la destrucción de levantar el récord en la producción de granos, las exportaciones y la balanza comercial” y concluyó diciendo que “con nuestra llegada al gobierno, Brasil no sufrió un golpe institucional sino que fue ‘víctima’ de un Golpe de Suerte”.
Por último, Temer se dirigió de forma directa a Lula y le recomendó que “gobierne mirando hacia adelante, defendiendo la verdad, practicando la armonía y predicando la paz”.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Evo Morales amenazó con iniciar movilizaciones si Rodrigo Paz no da marcha atrás con la eliminación del subsidio a los combustibles
En una reunión sindical, el ex presidente de Bolivia aseguró que “todo el pueblo está enojado” por el anuncio del actual mandatario. Cochabamba sería el centro neurálgico de las manifestaciones a partir del lunes
Una consejera del CNE de Honduras acusó a los partidos Libre y Liberal de paralizar el escrutinio especial: “Un clima de absoluta impunidad”
“La intención es clara: buscan impedir la declaratoria final”, manifestó Cosette López-Osorio, quien comentó que esos partidos retiraron a sus delegados durante el recuento de actas con inconsistencias
Control sobre la información y la religión: cómo el dictador Ortega busca convertir a Nicaragua en la Corea del Norte de Centroamérica
Compañías que operan rutas internacionales han colocado avisos en terminales para informar a los pasajeros sobre restricciones al ingreso de material impreso y religioso

Nasry Asfura señaló actos de violencia en el Centro Logístico Electoral durante el recuento de las actas con inconsistencias
Las acusaciones del candidato presidencial apuntan a la falta de acción de los fiscales durante los incidentes ocurridos, donde se reportaron agresiones a mujeres y suspensión del conteo
El CNE de Honduras denunció “graves retrasos” en el escrutinio especial de actas inconsistentes y alertó sobre un “clima de intimidación”
Un informe de situación expresado por la presidenta del ente electoral advirtió sobre las demoras significativas en el conteo de actas inconsistentes y señaló la existencia de presiones hacia los trabajadores del centro logístico



