El próximo presidente de Chile fue fotografiado cargando cajas para mudarse a su nueva residencia

Se viralizó en las redes sociales el retrato que obtuvo una usuaria del momento en que el Presidente electo estaba en la faena de desocupar sus pertenencias del departamento que habitaba en el Barrio Bellas Artes para mudarse a su nueva casa en Barrio Yungay

Guardar
Por redes sociales se viralizó
Por redes sociales se viralizó como el presidente electo, Gabriel Boric sacaba cajas de su departamento en el barrio Bellas Artes para mudarse a su nueva residencia en el barrio Yungay

El Presidente electo Gabriel Boric comenzó este 9 de marzo con un intenso día de mudanzas y traslados antes de asumir este viernes 11 el gobierno del Chile. Una usuaria de redes sociales captó el momento justo, cuando el próximo mandatario cargaba cajas desde su departamento hacia un auto para mudarse a su nueva residencia en barrio Yungay.

Junto a su novia Irina Karamanos, el Presidente electo habitaba un departamento en el Barrio Bellas Artes. Pero a partir de este viernes, la nueva pareja presidencial morará en la casona de Barrio Yungay, por lo que ya empezó a cumplir con el rito de llenar y vaciar cajas.

El Barrio Yungay espera con ansias la llegada de su nuevo vecino, quien por medidas de seguridad alterará el diario vivir. De hecho, el Municipio de Santiago decidió que desde el 24 de febrero y por los cuatro años de Gobierno, ya no habría tránsito en Huérfanos, entre Libertad y Esperanza, o sea, el sector donde se ubica la casona que habitará el Jefe de Estado.

Desde su elección como presidente, Gabriel Boric había buscado en dónde residir. En primera instancia la comuna de San Miguel, en la región Metropolitana, ganaba ventaja, pero por temas de seguridad fue descartada. El barrio Yungay fue el escogido por Gabriel Boric, una zona ubicada a solo 9 minutos en auto y a 30 minutos caminando hasta su lugar de trabajo, La Moneda.

La nueva residencia tiene un carácter patrimonial y se debe a que está dentro de un grupo de construcciones que se encuentran protegidas por una normativa que declaró al barrio Yungay como un monumento histórico. Se llama así debido a que se creó en honor a la victoria del Ejército Unido Restaurador en la Batalla de Yungay (20 de enero de 1839) en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Así, esta residencia cumplió con los requisitos que le exigía la escolta policial. Entre las condiciones de seguridad y los requerimientos de Boric, era difícil encontrar algo que se adaptara a lo exigido. Entre los requisitos de seguridad se cuenta que no existan edificios cercanos, contar con al menos dos entradas, además de tener espacios amplios para la escolta presidencial permanente con la que cuenta el mandatario. En esa búsqueda, y descartando otras comunas como Ñuñoa o Providencia, asomó como opción el Barrio Yungay en pleno corazón de Santiago Centro.

Según la descripción que hace la inmobiliaria que publicó la oferta de esta propiedad se trata de “dos casas en una, cada una con acceso propio e independientes entre sí, unidas interiormente con un montacargas para moverse entre los pisos”. El inmueble completo cuenta con 500 m² totales, 13 dormitorios y nueve baños. El costo total del arriendo, acorde a la publicación de la inmobiliaria es de 105 UF ($ 3.300.274/USD 4.097). Mientras que su precio de venta es de 19.500 UF ($ 611.096.850/USD 758.758).

El costo estaría “dentro del rango” de lo que han pagado antiguos mandatarios por las residencias presidenciales: en el primer gobierno de Michelle Bachelet trascendió que el arriendo mensual de su casa en calle Burgos en la comuna de Las Condes, era del orden de los $ 2 millones (USD 2.483), en valor moneda de 2010. El costo fue asumido por los gastos reservados de la Presidencia.

Además de esta mudanza, tanto Boric, como su equipo deben dejar las instalaciones de ‘La Moneda Chica’, por lo que también están trasladando sus pertenencias. Muebles, cuadros, documentos y todo lo que estaba en lo que fue la sede del equipo de Apruebo Dignidad, se trasladará hasta el Palacio Consistorial, en pasaje 21 de mayo, para luego ir llegando de a poco a La Moneda y los recintos de los diferentes ministerios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar