Tras una semana de tensión en Brasil, el vicepresidente aseguró que “no hay espacio para una ruptura” institucional

Luego de que Jair Bolsonaro minimizara sus agresiones a la Corte Suprema y al sistema de votación, el general Hamilton Mourao ratificó la intención del Gobierno de bajarle el tono a la situación: “La democracia brasileña es fuerte”

Guardar
Jair Bolsonaro y Hamilton Mourao
Jair Bolsonaro y Hamilton Mourao (Foto: Reuters)

El vicepresidente de Brasil, el general de la reserva del Ejército Hamilton Mourao, descartó este lunes la posibilidad de una ruptura institucional o de un golpe de Estado en el mayor país latinoamericano pese a la “retórica fuerte” del presidente, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro.

“No hay espacio para una ruptura en el siglo XXI. No podemos mirar lo que ocurrió en el siglo XX y trasladarlo a la actualidad. ¿Hay una retórica fuerte por parte de nuestro Gobierno? La hay. Pero no hay acciones que se correspondan a esa retórica”, afirmó Mourao en entrevista que concedió a la Radio Gaúcha y al ser interrogado sobre si Bolsonaro estaría presionando un golpe en Brasil.

El vicepresidente se pronunció sobre la crisis institucional en Brasil seis días después de que Bolsonaro, en manifestaciones ante miles de seguidores, los alentara a desobedecer órdenes de la Corte Suprema o decisiones del Parlamento contrarias a sus intereses.

El líder de la ultraderecha brasileña encabezó las multitudinarias protestas del 7 de septiembre en las que sus seguidores llegaron a defender la disolución de la Corte Suprema y del Parlamento a través de una “intervención militar” con Bolsonaro en el poder.

Un día después, grupos de camioneros seguidores de Bolsonaro bloquearon carreteras en varios estados del país y exigieron la destitución de los jueces de la Corte Suprema.

“No hay espacio para una ruptura. Eso tiene que quedar muy claro. No existen acciones que se correspondan a esa retórica. Considero eso más como una retórica fuerte de nuestro Gobierno que como acciones que puedan llevar a una ruptura”, insistió Mourao, que en los últimos meses se ha distanciado del jefe de Estado y se ha mostrado menos radical.

Jair Bolsonaro y Hamilton Mourao
Jair Bolsonaro y Hamilton Mourao (Foto: Reuters)

Mourao dijo que Bolsonaro podría ser más cuidadoso con sus declaraciones porque muchas veces sus ataques generan crisis que perjudican al país.

“Considero que muchas cosas pueden ser dichas de una forma más pulida, sin superar los límites éticos. El Gobierno hace muchas cosas que terminan no apareciendo por esa retórica fuerte, por arrojar una cortina de humo sobre sus acciones positivas”, afirmó.

“Nuestras instituciones son fuertes, la democracia brasileña es fuerte, y eso no va a cambiar por algunos discursos pronunciados de un lado u otro”, agregó el vicepresidente.

La crisis institucional en Brasil se redujo ligeramente el jueves cuando el propio Bolsonaro, tras alimentar por varias semanas un conflicto con los otros poderes, divulgó una “carta a la Nación” en la que afirmó que “nunca” quiso “agredir” al Supremo ni al Congreso.

El mandatario reconoció que “el país se encuentra dividido entre las instituciones”, pero alegó que la “armonía (entre los poderes) es una voluntad constitucional que todos, sin excepción, deben respetar”.

Tras los ataques a otros poderes, varios sectores, incluyendo magistrados del Supremo, alegaron que el jefe de Estado había incurrido en los llamados “crímenes de responsabilidad”, que justifican la apertura de un juicio político destituyente en el Congreso, lo que llevó a Bolsonaro a dar un paso atrás.

Según Mourao, la “carta a la Nación” de Bolsonaro ayudó a reducir las tensiones en Brasil. “Es conversando que nos entendemos. Si todos nos ponemos en lados opuestos de una calle y actuamos como perros bravos no hay diálogo. Tenemos que atravesar la calle”, dijo.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Pete Hegseth defendió la postura de Estados Unidos en el Caribe contra los narcoterroristas: “El objetivo es detener las drogas letales”

El secretario de Guerra estadounidense aseguró que las operaciones cumplen con la legislación nacional e internacional, y que cuentan con la aprobación de expertos jurídicos tanto civiles como militares en todos los niveles de mando

Pete Hegseth defendió la postura

Casas de tortura y jóvenes captados por el narco: el drama oculto en los barrios más vulnerables de Uruguay

Un documento del programa “Barrios sin Violencias” detalla que en el país hay tiroteos frecuentes, homicidios, actividades de sicariato y el uso de “cocinas improvisadas” para producir pasta base

Casas de tortura y jóvenes

Persecución en Nicaragua: una mujer fue desaparecida por la dictadura por tener una foto del obispo Silvio Báez en su celular

Eveling Matus desapareció el 25 de junio de 2024, cuando agentes de la Policía Nacional la detuvieron sin orden judicial en Managua. La Fiscalía pidió 10 años de cárcel para ella por “traición a la patria y difusión de noticias falsas”

Persecución en Nicaragua: una mujer

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, garantizó un escenario con “transparencia y respeto” a los votantes para las elecciones generales

La mandataria aseguró que los comicios generales del 30 de noviembre se desarrollarán en un ambiente seguro, con garantías de integridad electoral y a la espera de la “voluntad popular”

La presidenta de Honduras, Xiomara

La Fiscalía de Bolivia pidió seis meses de prisión preventiva para uno de los hijos del ex presidente Luis Arce

Rafael Arce es acusado en una investigación sobre la adquisición de terrenos y préstamos millonarios, mientras se realizan peritajes y análisis de movimientos financieros en Santa Cruz

Infobae
MÁS NOTICIAS