Fabiola Campillai, la mujer que quedó ciega por un disparo de los carabineros durante las protestas de 2019, será candidata a senadora en Chile

Campillai tendrá competirá con el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, entre otros

Guardar
Fabiola Campillai habla en una
Fabiola Campillai habla en una entrevista con Efe el 26 de agosto 2020, en Santiago de Chile (Chile). EFE/Elvis González.

Fabiola Campillai, la mujer herida en su rostro por una bomba lacrimógena disparada por Carabineros en las protestas chilenas del 2019, ha anunciado su candidatura para competir como senadora por la Región Metropolitana.

El 26 de noviembre del 2019, durante las masivas manifestaciones en Chile, Campillai esperaba locomoción para asistir a su trabajo. Sin embargo, un disparo de una bomba lacrimógena percutado por el ex Carabinero Patricio Maturana impactó en su rostro provocando la pérdida de su visión, el olfato, el gusto y una grave lesión craneana.

“Hay pocos representantes del pueblo allí en el Senado. Necesitamos que haya gente como nosotros, gente del pueblo que pueda legislar con el pueblo y para el pueblo”, dijo al anunciar su candidatura.

“Me abocaré a los temas principales planteados por la revuelta: pensiones dignas, fin a las AFP, fin al endeudamiento educativo, salud y educación gratuitas y de calidad, la recuperación de los recursos naturales y por supuesto la justicia y reparación de las víctimas de la represión y la libertad de los presos políticos”.

Si bien iba a postularse al senado gracias al apoyo de la Lista del Pueblo (LDP), un bloque político que se fortaleció gracias a su buen desempeño en las elecciones de los Convencionales Constitucionales de mayo pasado, tras una serie de desencuentros, decidió renunciar a esa alianza.

“A todo el Pueblo de Chile, luego de una profunda reflexión, de largas conversaciones con mis seres queridos, mi familia y mis amigos, quisiera manifestar que he decido terminar mi relación con La Lista del Pueblo, a quienes agradezco por considerarme como una sus candidaturas, sin embargo, he decidido que mi compromiso va más allá de un único movimiento social, mi compromiso es y siempre será con todas y todos, con el pueblo que ha sido violentado, vulnerado por tanto tiempo”, explicó.

“Es por esto que, con gran responsabilidad, he decidido inscribir mi candidatura como 100% independiente”, anunció.

Para lograr un cupo en el senado chileno, Campillai tendrá que competir contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, entre otros nombres más.

La defensa de la Lista del Pueblo

La Lista del Pueblo se
La Lista del Pueblo se hizo conocida tras su masiva preferencia en las elecciones de los Convencionales Constituyentes en mayo pasado.

Frente a la decisión de Campillai de abandonar la alianza con la LDP, el bloque culpó a eventuales “operadores políticos” de influenciar la salida de la candidata. Quien dio más explicaciones de esto fue Rafael Montecinos, líder del pacto que lamentó la renuncia de la víctima de trauma ocular durante el estallido social chileno.

Le metieron cosas en la cabeza y es una lástima, esperamos lo mejor para ella. Pero también hacer un llamado a toda la ciudadanía para que tengan claro qué fue lo que pasó, que en la Lista del Pueblo se metieron operadores y partidos políticos para quebrarla, y lo mismo hicieron con Fabiola Campillai”, dijo Montecinos.

A la hora de buscar culpables de la salida de Campillai al bloque de la LDP, Montesinos apuntó en contra del Partido Humanista (PH) y el Partido Igualdad (PI) y contra una profesional de las comunicaciones por generar este escenario.

“Es una jefa de comunicaciones que pertenece al partido, que hasta una semana antes de llegar con nosotros como una de las opciones a la presidencia iba como candidato a diputado por el Partido Igualdad. Y esos mismos partidos fueron los que se metieron con Fabiola, que le metieron cosas en la cabeza”, agregó Montecinos.

La salida de Campillai de la LDP solo viene a confirmar el mal momento que atraviesa este bloque, quienes han sido testigos de la fuga de al menos 9 de sus integrantes de la Convención Constitucional desde que este organismo republicano se organizara por primera vez el 4 de julio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar