Un satélite peruano, con “la tecnología más avanzada de la región”, ayudará en la búsqueda del avión chileno desaparecido

La Fuerza Aérea chilena se puso en contacto con el país vecino para solicitar la colaboración con imágenes del satélite Perú SAT-1, que durante la mañana de este miércoles pasó sobre la zona del mar de Drake, donde desapareció la aeronave con 38 personas a bordo

Guardar
El satélite Perú SAT-1, lanzado
El satélite Perú SAT-1, lanzado en 2016, orbita a una distancia de 702,5 kilómetros de altura y capta imágenes con resolución submétrica, que es considerada "la tecnología más avanzada de la región" (Foto: Agencia Espacial de Perú/ CONIDA)

El Gobierno de Perú colabora con imágenes de su satélite en la búsqueda del avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que desapareció este lunes cuando se dirigía hacia la Antártida con 38 personas a bordo.

La Cancillería peruana informó este martes, en un mensaje en Twitter, que “viene contribuyendo” en la búsqueda de la aeronave “mediante imágenes satelitales a través del satélite peruano PeruSat-1”, a cargo de la Agencia Espacial de Perú.

“El Perú transmite su solidaridad con el pueblo y al Gobierno chileno por la desaparición de la aeronave de la @FACh_Chile rumbo a la Antártida”, remarcó el mensaje.

Al respecto, la Agencia Espacial de Perú detalló al diario El Comercio que la FACh se puso en contacto con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para solicitar la colaboración con imágenes del satélite Perú SAT-1, que durante la mañana de este miércoles pasó sobre la zona del mar de Drake, donde desapareció la aeronave.

“Podríamos obtener una buena imagen si las condiciones son favorables, en caso contrario, volveremos a programar otro paso sobre la zona”, precisó la fuente.

Agregó que el satélite peruano, que fue lanzado en 2016, orbita a una distancia de 702,5 kilómetros de altura y capta imágenes con resolución submétrica, que es considerada “la tecnología más avanzada de la región”.

La desaparición del avión Hércules ya ha sido calificada como siniestro por las autoridades chilenas, y es el peor desastre aéreo del país desde hace 8 años, por el número de potenciales víctimas.

Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un C130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile evacuando a decenas de pasajeros del crucero M/S Explorer, que colisionó con el hielo en la isla Rey Jorge de la Antártida el 24 de noviembre de 2007 (Reuters/ Ivan Alvarado)

La aeronave, que despegó a las 16:55 horas (19:55 GMT) del lunes de Punta Arenas (unos 3.000 km al sur de Santiago) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, permanece desaparecida desde las 18:13 horas (21:13 GMT) de ese día, con 17 tripulantes y 21 pasajeros, de los que tres son civiles.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar