
En agosto del año pasado, el nombre en clave para la siguiente gran versión del sistema operativo móvil de Google se confirmó como Cinnamon Bun, dejando atrás la denominación Baklava de Android 16, según publicó el medio. A partir de este anuncio interno, el desarrollo de la nueva actualización continuó su curso y ahora la empresa ha revelado que la primera edición beta de Android 17 se hará accesible en breve para quienes forman parte del Programa Beta de Android, tal como informó el medio.
Tal como detalló Google en una publicación dentro del foro 'android_beta' de Reddit, la versión preliminar Android 17 Beta 1 se basará en la plataforma establecida por Android 16 QPR (Quarterly Platform Release), e integrará las correcciones de errores más recientes, así como optimizaciones en estabilidad y en el rendimiento general del sistema. Este lanzamiento marca el comienzo del próximo ciclo de pruebas beta para Android, tras la publicación de la última actualización del parche QPR3 Beta 2.1 de Android 16.
De acuerdo con lo divulgado por Google, la nueva versión reconocida como Android 17 (26Q2) sugiere que el cronograma previsto para su publicación oficial está alineado con la segunda mitad de 2026. El cronograma de lanzamientos sigue el ciclo habitual de la compañía, donde las versiones estables aparecen tras varios meses de ensayos y publicaciones beta, facilitando primero el acceso a un círculo restringido de usuarios para evaluar y mejorar la experiencia antes de su llegada al público en general, según consignó el medio.
El anuncio de la versión beta subraya que la actualización estará disponible de manera automática para quienes ya participan en el Programa Beta de Android. Google aclaró que quienes deseen continuar recibiendo solo las actualizaciones estables —como la de Android 16 QPR3— y no desean probar la nueva beta de Android 17, deberán cancelar su participación en dicho programa antes de su despliegue.
De este modo, el desarrollo de Android 17 avanza incrementando el foco en la estabilidad y el rendimiento como prioridades fundamentales, junto con la incorporación de las últimas correcciones. Estas medidas buscan garantizar que el sistema operativo pueda responder a las crecientes demandas funcionales y de seguridad de los dispositivos móviles en el plazo proyectado para mediados del año 2026, según reportó Google.
La transición entre versiones de Android y la gestión de las distintas etapas de lanzamiento —incluyendo las versiones beta y las actualizaciones trimestrales de plataforma (QPR)— constituyen una de las metodologías empleadas por Google para asegurar la calidad y la fiabilidad de su sistema antes de su disponibilidad masiva. El uso de nombres en clave para cada versión —en este caso, Cinnamon Bun— forma parte de una tradición en la estrategia de desarrollo de Android, aportando una identificación distintiva a cada generación del sistema operativo.
Los usuarios registrados en el programa podrán obtener automáticamente la nueva beta apenas se libere, mientras que quienes prefieran la estabilidad del sistema deberán optar por la finalización de su inscripción para evitar la actualización automática, según explicó el foro oficial de Google. Así, las opciones para los usuarios se abren entre experimentar anticipadamente las características y mejoras de Android 17 o mantener la versión consolidada de Android 16 QPR3 hasta que el desarrollo del nuevo sistema concluya su etapa de pruebas y reciba luz verde para el lanzamiento mundial en la segunda mitad de 2026.


