Investigan a un profesor en Antequera por presunta agresión sexual a una alumna

El magistrado encargado analiza los testimonios, mientras el docente, arrestado y puesto en libertad, permanece bajo investigación por un presunto delito contra una menor en un colegio de Málaga, según fuentes judiciales y policiales

Guardar

El docente de 55 años, cuya detención resultó tras una denuncia presentada el 21 de noviembre, compareció ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Antequera y se encuentra actualmente en libertad mientras prosigue la investigación por su presunta implicación en un delito de agresión sexual contra una menor. Según informó Europa Press, los hechos, que involucrarían a una alumna de un colegio en Antequera, Málaga, ocurrieron en el patio del centro educativo y motivaron la intervención de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó a Europa Press que el profesor fue puesto a disposición judicial después de su arresto, prestó declaración en sede judicial y quedó en libertad bajo condición de investigado por los hechos denunciados. El proceso penal, que ahora dirige el Juzgado de Instrucción número 3 de Antequera, avanza en la fase de instrucción, con el análisis de testimonios y pruebas. Según detalló La Opinión de Málaga, la denuncia inicial señaló de forma específica al docente como presunto responsable del delito.

La UFAM de la Comisaría de Policía Nacional en Antequera, tras recibir la denuncia, procedió a la recogida de testimonios y a la realización de actuaciones para delimitar los hechos. Tanto Europa Press como La Opinión de Málaga precisaron que el episodio investigado habría ocurrido en los espacios exteriores del colegio, y que, por el momento, la Policía y el juzgado encargado de la causa continúan evaluando las circunstancias exactas de la supuesta agresión.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press indicaron que la investigación permanece abierta y no descartan la adopción de nuevas diligencias según avancen los análisis de las pruebas y los testimonios recogidos hasta ahora. "La instrucción sigue en etapa preliminar", explicaron desde el entorno judicial, que mantiene bajo secreto algunos detalles del procedimiento para no interferir en el curso de las actuaciones.

En cuanto a la situación laboral del profesor dentro del centro educativo, la información recopilada por Europa Press no ha aportado por ahora datos sobre eventuales medidas tomadas por la institución escolar tras la denuncia y la posterior detención del docente. Las fuentes tampoco han precisado si se han decretado medidas cautelares adicionales tras la declaración judicial del investigado.

Según La Opinión de Málaga, la intervención de UFAM obedece a la especialización del grupo en delitos que afectan a colectivos considerados particularmente vulnerables, como menores y mujeres, y reafirma el protocolo de actuación habitual en casos donde se investiga una posible agresión sexual en el ámbito educativo. Este cuerpo se encarga de la protección y asistencia a víctimas, así como de la investigación de los hechos denunciados.

La investigación judicial se encuentra, por tanto, en una etapa inicial centrada en la verificación de la denuncia y en la recopilación sistemática de pruebas y declaraciones que permitan esclarecer las circunstancias denunciadas. El juzgado valorará los elementos recabados por la UFAM y decidirá los pasos procesales siguientes, sin descartar que puedan producirse nuevas citaciones o que se adopten distintas resoluciones en función del avance de las diligencias.

Tanto Europa Press como La Opinión de Málaga coinciden en señalar que por el momento no se han difundido detalles adicionales respecto a la situación procesal del profesor más allá de su libertad supervisada, ni sobre el impacto inmediato del caso en la actividad escolar del colegio implicado. El caso permanece bajo seguimiento judicial y policial mientras se desarrollan las actuaciones correspondientes.