
Durante la audiencia celebrada en la Comisión de Exteriores del Senado estadounidense en octubre, Benjamín León subrayó que uno de sus principales objetivos como embajador en España será abordar lo que consideró un “gran error” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al gasto militar. De acuerdo con lo reportado por la prensa y confirmado por el medio El Mundo, León expresó en esa ocasión su preocupación por el hecho de que Sánchez haya manifestado la intención de alcanzar solo el 2% del PIB en defensa, incumpliendo así la meta del 5% acordada entre los líderes de la OTAN en la cumbre de La Haya a finales de junio. El empresario, de origen cubano, afirmó: “Trabajaré diligentemente con el Gobierno español para que comprendan que es un gran error (...), para revertir y cumplir con el compromiso”.
Según publicó El Mundo, el Senado de Estados Unidos ha confirmado por unanimidad el nombramiento de Benjamín León como nuevo embajador en Madrid, después de finalizar el proceso de ratificación que se prolongó por nueve meses. El procedimiento comenzó a principios de enero, cuando el entonces presidente Donald Trump lo propuso para el cargo, poco antes de su reingreso a la Casa Blanca el 20 de enero del mismo año. El propio León contó durante su comparecencia en el Senado que llegó a Estados Unidos procedente de Cuba a los 16 años con “solo cinco dólares en el bolsillo” y que, posteriormente, construyó su empresa, Leon Medical Centers, en un exitoso negocio del sector sanitario. Donald Trump destacó públicamente este recorrido al comunicar la designación de León, quien actualmente tiene 80 años.
Una vez ratificado, la Embajada de Estados Unidos en Madrid felicitó a León a través de su cuenta oficial en la red social X y señaló que esperan darle la bienvenida próximamente en la capital española. La representación diplomática comunicó que León presentará sus cartas credenciales al rey Felipe VI y que tendrá la misión de “promover los intereses de Estados Unidos y seguir reforzando la relación que une a nuestros países”.
Según informó El Mundo, Estados Unidos no contaba con una persona al frente de la Embajada en Madrid desde la salida de Julissa Reynoso en junio de 2024. Reynoso se retiró de la embajada de modo anticipado para reincorporarse a su actividad profesional en Estados Unidos, después de haber sido nombrada por el presidente Joe Biden para el cargo que ahora ocupará León.
Durante su intervención ante el Senado, León reconoció la importancia de los vínculos históricos entre ambos países y puso en valor la colaboración en materia de defensa. Subrayó que España ha sido un socio constante de Estados Unidos durante casi toda su existencia como nación y recordó el papel que ha desempeñado el Estado español como anfitrión de bases militares estadounidenses durante más de siete décadas, desde la firma de los Pactos de Madrid de 1953, evento que permitió a Washington establecer instalaciones estratégicas en territorio español. “Han sido un gran anfitrión del Ejército estadounidense durante 70 años, y más”, señaló León durante la audiencia, según reportó El Mundo.
El proceso de confirmación de Benjamín León, que culminó en el Senado con respaldo unánime, se extendió a lo largo de nueve meses, lapso en el que se valoraron tanto su experiencia en el ámbito empresarial como su vínculo personal con Estados Unidos y América Latina. Su nominación se enmarcó dentro del regreso de Donald Trump a la Presidencia, quien eligió a León a principios de enero y resaltó su historia personal de superación y éxito empresarial tras haber emigrado a Estados Unidos en la adolescencia.
La referencia a las discrepancias en materia de gasto militar entre los gobiernos de Estados Unidos y España adquirió visibilidad durante la confirmación de León. Tanto las declaraciones del propio empresario como las previas de Trump hicieron hincapié en la necesidad de que España incremente su inversión en defensa hasta el nivel acordado en el seno de la OTAN, considerándolo un punto central en la relación bilateral. Las críticas al Ejecutivo español reflejaron el alineamiento de la administración Trump con una postura más exigente en cuanto a los compromisos militares de los aliados europeos, en consonancia con los mensajes que el expresidente estadounidense ha transmitido en ocasiones anteriores.
La llegada de Benjamín León a Madrid cierra una etapa de vacancia al frente de la Embajada estadounidense y abre un nuevo periodo en el que la cooperación en defensa, la gestión de intereses comerciales y el refuerzo de los lazos históricos entre ambos países se presentan como asuntos prioritarios. La embajada resaltó la intención de León de trabajar estrechamente con el Gobierno español, tanto en la promoción de los intereses estadounidenses como en la continuidad del vínculo bilateral con Europa.

