El nuevo nuncio del Vaticano presenta mañana sus cartas credenciales al Rey

Monseñor Piero Pioppo, designado representante del Vaticano en España, encabezará este jueves la entrega formal de credenciales diplomáticas ante Felipe VI, junto a los enviados de Noruega, Luxemburgo, Lituania, Brasil e Irlanda, en el Palacio Real

Guardar

Los seis nuevos embajadores cuya acreditación se formalizará este jueves ante Felipe VI podrán participar desde enero en la recepción anual al cuerpo diplomático, un acto que se celebra en el Palacio Real y que marca uno de los hitos del protocolo institucional en España. Este grupo incluye a los representantes diplomáticos de la Santa Sede, Noruega, Luxemburgo, Lituania, Brasil e Irlanda, según informó el medio que aporta la información.

El pontificio monseñor Piero Pioppo será el primero en presentar sus cartas credenciales al monarca español, conforme a una tradición estipulada desde el siglo XVIII, detalló la fuente. Pioppo se convertirá así en el nuevo nuncio del Vaticano en España tras completar el proceso protocolario que acredita su representación oficial ante el Estado español.

Tal como consignó el medio, la entrega de credenciales se produce en el Palacio Real, donde el rey recibe a cada uno de los embajadores entrantes. El acto sigue una liturgia que apenas ha variado desde hace varias centurias: cada diplomático entrega la carta que los designa representantes de sus respectivos países, iniciando así formalmente su misión en territorio español. El Rey suele estar acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores o, en su ausencia, por otro alto representante de este ministerio.

Después de monseñor Pioppo, está previsto que pasen ante Felipe VI los diplomáticos Lars Andersen de Noruega; Elisabeth Cardoso Jordao de Luxemburgo; Tomas Irnius de Lituania; Luiz Alberto Figueiredo de Brasil y Brian Joseph Glynn de Irlanda. Todos ellos completarán así el trámite que les permite comenzar sus funciones como embajadores plenipotenciarios en España.

El medio también reportó que esta será la última ceremonia oficial de entrega de cartas credenciales que se celebrará en el Palacio Real durante el presente año, lo que marca el cierre del calendario de incorporaciones diplomáticas formales en 2024. Tras recibir el documento acreditativo, cada embajador mantiene un breve encuentro con el jefe del Estado español, oportunidad que puede utilizarse para intercambiar mensajes de buena voluntad o para abordar cuestiones de interés bilateral en un marco protocolario.

El proceso de entrega de credenciales es requisito indispensable para el pleno ejercicio de las funciones diplomáticas y la entrada en vigor de los privilegios e inmunidades asociados al estatus de embajador en España. La participación en la tradicional recepción de enero, en la que el Rey da la bienvenida anual al conjunto del cuerpo diplomático acreditado, solo se concede una vez que este requisito ha sido cumplido.

La Santa Sede, a través de su nuncio, y el resto de países representados en esta ceremonia mantienen relaciones diplomáticas formales y estables con España, considerando estos actos como expresiones de reconocimiento mutuo. La designación y acreditación de los nuevos embajadores se ajusta a usos y costumbres que sitúan el Palacio Real como escenario predilecto para la escenificación del inicio de cada misión diplomática.