La RFEF aprueba un presupuesto de más de 400 millones de euros para 2026

Un incremento en las cuentas de la federación permitirá reforzar el fútbol no profesional y aumentar premios, tras la entrada de mayores ingresos por televisión, patrocinios y nuevas fuentes como venta de propiedades y contratos inéditos para eventos

Guardar

El presupuesto aprobado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para el año 2026 incorpora como novedad ingresos derivados de la venta de hasta 14 inmuebles en desuso, conforme al aval otorgado por la Asamblea General Extraordinaria para el inicio de una subasta pública. La iniciativa de liquidar estos activos inmobiliarios surge de la necesidad de eliminar gastos recurrentes asociados a su mantenimiento y de la intención de reinvertir el producto de la venta en el propio desarrollo federativo y en las federaciones territoriales. Según consignó el medio que cubrió la Asamblea, este procedimiento contará con la colaboración de la empresa pública Segipsa para asegurar transparencia y concurrencia en la adjudicación.

La Asamblea General Extraordinaria de la RFEF, realizada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), aprobó, además por unanimidad, un presupuesto total de 403,5 millones de euros para 2026, cifra que representa un incremento del 8,4 por ciento respecto al ejercicio anterior. Según informó la fuente, la votación registró 87 sufragios favorables, sin votos en contra ni abstenciones.

El tesorero de la RFEF, Eduardo Bandrés, desglosó las principales líneas presupuestarias, subrayando que la disputa de la Copa Mundial el próximo año supondrá un aumento sustancial tanto en ingresos como en gastos relacionados especialmente con la selección masculina, que estima generar 22,4 millones de euros gracias a su participación. El Mundial, que incorporará 16 equipos más en esta edición respecto a la anterior, constituye uno de los principales motores de ingresos, reportó el medio.

Bandrés puso también el acento en las reformas introducidas en la comercialización de las eliminatorias de la Copa del Rey, con un modelo de gestión que combina contratos propios de la Federación y otros gestionados a través de LaLiga, lo que incrementará el flujo de ingresos netos dirigidos al fútbol aficionado. Además, el nuevo convenio con la Junta de Andalucía por la final de Copa aportará 4 millones de euros en ingresos extras, con una partida de gastos mínima de apenas 100.000 euros. Según publicó el medio, esto supone una mejora considerable respecto a ejercicios previos, donde los ingresos netos apenas alcanzaban un millón de euros.

La partida de derechos audiovisuales también experimenta un crecimiento, situándose en 12,7 millones de euros gracias al aumento en tajada correspondiente a la Supercopa de España. Por el lado de los patrocinios, el presupuesto prevé alcanzar los 89,1 millones de euros. De esta forma, la suma destinada a ingresos por derechos televisivos y patrocinios sobrepasará los 200 millones de euros, una cifra que recalca la creciente relevancia de estas fuentes para la sostenibilidad federativa.

Entre las fuentes de ingreso detalladas por el director financiero de la RFEF, Emilio Herrero, figura la entrada por derechos audiovisuales, que asciende a 111 millones de euros; patrocinios con 89 millones; la participación en competiciones, que suma 54 millones; actuaciones de arbitraje, que generan 53 millones; las licencias federativas y convenios con LaLiga, ambos con 20 millones cada uno; y la recaudación de taquilla, que deja otros 16 millones. Según la información brindada por el medio que cubrió la Asamblea, de los 111 millones en derechos televisivos, 27 proceden de la selección absoluta masculina, 23,9 de la Copa del Rey, cerca de 9 millones de la final del torneo y 12,7 de la Supercopa de España masculina, partida que ha incrementado en 1,4 millones respecto al ejercicio anterior.

La Primera RFEF aporta más de 4 millones y, por primera vez, el fútbol sala entrega 1,1 millones de euros, un ingreso que, de acuerdo con lo señalado, se distribuirá entre los clubes. Además, el Consejo Superior de Deportes participa con un desembolso de 32 millones. La venta de derechos televisivos aumentará en la temporada 2025/26 unos 4,4 millones de euros respecto a la temporada previa. El modelo actual de venta es mixto, con gestión compartida entre la RFEF y LaLiga, aunque a partir de la temporada 2027/28 el proceso pasará a estar gestionado en exclusiva por LaLiga, lo cual permitirá, según la previsión expuesta por el medio, un beneficio superior a 7 millones para la Federación.

En lo que respecta al uso de los fondos, la RFEF prevé reforzar el fútbol aficionado y de base mediante la ampliación de programas de ayuda a clubes no profesionales y a las Federaciones Territoriales. Bandrés hizo hincapié en que esta partida presupuestaria alcanza un volumen sin precedentes gracias al final del ciclo del ‘Plan Evolución’ y la consolidación de una dotación presupuestaria ordinaria, detalló la fuente informativa. El incremento de ingresos audiovisuales permitirá, además, que los premios destinados a los clubes que participan en la Supercopa de España experimenten una mejora.

Por otro lado, la Asamblea también dio luz verde a la subasta pública de 14 inmuebles federativos, la mayoría en desuso o casi en estado de abandono, según explicó Manuel Lalinde, director general de la RFEF. Según reportó el medio que cubrió la reunión, estos bienes no cumplen ya ninguna función federativa, comportan gastos regulares y, por tanto, el consejo federativo postuló la venta mediante una subasta con garantías de apertura, igualdad y competencia, procedimiento que se realizará de la mano de Segipsa, entidad con experiencia en venta de inmuebles públicos.

Lalinde señaló las ventajas del sistema, que contempla tres modalidades: la subasta pública a precio de tasación, otra con una rebaja del quince por ciento respecto al valor, y una tercera subdividida en dos fases, la primera con una reducción del diez por ciento y, si quedase desierta, otra adicional del diez por ciento. Rafael Louzán, presidente federativo, subrayó que la recaudación permitirá beneficiar tanto a las Territoriales como a la propia Federación, titular de los bienes, matizó el medio.

El plan de inversiones reseñado en el presupuesto incluye proyectos para renovar las instalaciones federativas y lleva consigo la continuidad de actuaciones como el Plan Director de la Ciudad del Fútbol. Además, el presupuesto reserva una partida para financiar inversiones relevantes en infraestructuras y nuevos desarrollos federativos, de acuerdo con el informe presentado durante la Asamblea Extraordinaria.

La suma de todas estas iniciativas y ajustes financieros busca, según las fuentes consultadas por el medio, reforzar el apoyo a los niveles no profesionales del fútbol español e incrementar los premios en competiciones clave, como la Supercopa y la Copa del Rey, al mismo tiempo que se maximizan los ingresos derivados de televisión, patrocinios y venta de activos, y se diversifican las fuentes de financiación con contratos inéditos y nuevas fórmulas de explotación de eventos.