Los puertos de Tarifa y Algeciras cancelan por segundo día consecutivo las salidas hacia Tánger y Ceuta

El fuerte viento generado por la borrasca Emilia obliga a suspender los viajes de la mañana al norte de África desde Cádiz, mientras la continuidad de los servicios por la tarde depende de la evolución de la meteorología

Guardar

Las salidas de la tarde desde el puerto de Algeciras y el puerto de Tarifa hacia el norte de África se mantienen sin confirmación, ya que la decisión dependerá de un posible cambio en las condiciones atmosféricas relacionadas con la borrasca Emilia. Esta situación afecta a usuarios y compañías marítimas, que aguardan actualizaciones sobre el restablecimiento del servicio. Desde la Autoridad Portuaria de Algeciras remarcan que la evolución del viento a lo largo del día será determinante para la reanudación o cancelación de los viajes previstos.

Según informó Europa Press, los puertos de Tarifa y Algeciras, ambos ubicados en la provincia de Cádiz, suspendieron todas las travesías programadas para la mañana del domingo por segundo día consecutivo debido al temporal asociado a la borrasca Emilia. Esta decisión impactó tanto a la conexión entre Algeciras y Ceuta como a la ruta Algeciras-Tánger Med; además, las salidas entre Tarifa y Tánger también quedaron canceladas.

Europa Press detalló que la suspensión de las salidas responde a las adversas condiciones de viento en la zona del Estrecho de Gibraltar, lo que supone alteraciones en la movilidad de pasajeros y mercancías entre España y el norte de África. La Autoridad Portuaria de Algeciras informó que la medida persiste hasta ráfagas de viento permitan garantizar la navegación segura de los buques.

Mientras que el área afectada por la borrasca Emilia abarca el litoral andaluz, otros puertos importantes del Mediterráneo no presentan restricciones similares hasta el momento. Tal como consignó Europa Press, en Málaga y Almería las rutas marítimas programadas mantienen su curso habitual, sin cancelaciones a raíz del temporal.

El temporal obliga a las compañías marítimas que cubren las rutas hacia Ceuta y Tánger a reorganizar sus itinerarios y avisar a los usuarios sobre los cambios y posibles demoras. Las cancelaciones persistentes inciden en el flujo habitual de viajeros y mercancías entre el sur de España y el norte de África, destacaron fuentes consultadas por Europa Press.

Autoridades portuarias vigilan constantemente los cambios meteorológicos para informar a operadores y pasajeros acerca de la posible reactivación de las rutas en el transcurso del día. Se prevé que una disminución de la intensidad del viento podría permitir la reanudación de algunos servicios en la segunda mitad de la jornada, según informó Europa Press.

La incidencia de la borrasca Emilia genera también un seguimiento especial en la comunidad portuaria y en sectores vinculados con el transporte y el comercio transfronterizo. Aunque Málaga y Almería operan con normalidad, lo contrario ocurre en Tarifa y Algeciras, donde las condiciones climáticas adversas mantienen en vilo a los viajeros y al personal de las navieras.

El episodio actual marca el segundo día consecutivo en que las condiciones meteorológicas afectan gravemente las comunicaciones marítimas entre la península ibérica y el norte de África desde Cádiz. La continuidad de estas restricciones dependerá, según la Autoridad Portuaria y lo reflejado por Europa Press, de la evolución del fenómeno atmosférico durante las próximas horas.