Durante un reciente fin de semana, Canal Street en Nueva York fue escenario de un operativo en el que ICE intentó detener a personas inmigrantes, hecho que llevó al alcalde electo Zohran Mamdani a pronunciarse públicamente con recomendaciones prácticas sobre cómo actuar ante este tipo de intervenciones. Según informó la agencia EFE mediante un video difundido en redes sociales, Mamdani advirtió a los residentes sobre tácticas engañosas utilizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y reiteró el respaldo de la administración entrante a los más de 3 millones de inmigrantes que viven en la ciudad.
El demócrata, que asumirá la alcaldía de Nueva York el próximo 1 de enero y tiene 34 años, aseguró en la grabación: “El fin de semana pasado, ICE intentó realizar una redada en Canal Street y detener a nuestros vecinos inmigrantes. Como alcalde, protegeré los derechos de cada uno de los neoyorquinos. Y eso incluye a los más de 3 millones de inmigrantes que llaman a esta ciudad su hogar. Pero todos podemos hacer frente a ICE si conoces tus derechos”, señaló Mamdani, según consignó EFE.
Durante su intervención, el alcalde electo explicó cuáles son los derechos de los inmigrantes en situaciones de redadas migratorias. Mamdani detalló que la policía migratoria no puede ingresar en propiedades privadas —como domicilios, escuelas o áreas privadas en espacios laborales— sin una orden judicial firmada por un juez. Dicha explicación fue acompañada en el video de ejemplos visuales de los distintos documentos que suelen mostrar los agentes en estos procedimientos.
El futuro alcalde puso especial énfasis en que ICE puede presentar documentos que pueden confundirse con órdenes de arresto judicial, aunque no lo sean. Resaltó también que los agentes pueden, por ley, faltar a la verdad durante las detenciones, pero las personas afectadas conservan el derecho de guardar silencio, de acuerdo a lo reportado por EFE.
Mamdani añadió que toda la ciudadanía tiene el derecho de grabar la actuación de ICE mientras se respete el desarrollo del operativo y no se interfiera con el arresto, según detalló la agencia EFE. Sobre este punto, el funcionario divulgó recomendaciones específicas para que los residentes documentaran el proceder de los agentes sin obstaculizar su labor, protegiendo así la recopilación de pruebas y la integridad legal de quienes se ven involucrados.
El alcalde electo también abordó el derecho a manifestarse en la ciudad de Nueva York. Según EFE, Mamdani indicó: “Los neoyorquinos tienen el derecho constitucional a protestar. Y cuando yo sea alcalde, protegeremos ese derecho. Nueva York siempre dará la bienvenida a los inmigrantes, y yo lucharé cada día para proteger, apoyar y celebrar a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”.
La estrategia comunicativa de Mamdani contempla la difusión de información legal en plataformas digitales, orientada especialmente a los residentes extranjeros, con el objetivo de sortear la vulnerabilidad ante tácticas de presión o intimidación. El demócrata insistió en la necesidad de conocer y ejercer las garantías constitucionales y legales ante agentes migratorios, con la meta expresa de disminuir el riesgo de detenciones arbitrarias o violaciones de derechos en los operativos.
En su mensaje, difundido por EFE, Mamdani reiteró el compromiso de la administración local para acoger a inmigrantes y construir un entorno de protección y apoyo desde el ámbito municipal. El funcionario buscó así responder a la inquietud generada en las comunidades por las recientes acciones de ICE en la ciudad, adelantando un enfoque gubernamental de defensa activa de los derechos de las personas extranjeras que residen en Nueva York.

