Por Javier Bezos (FundéuRAE).
Madrid, 6 dic (EFE).- Último oteador del año 2025, antes de la pausa navideña. Como de costumbre, la FundéuRAE recopila voces y expresiones nuevas que han aparecido en los medios y que le han resultado llamativas por una u otra razón. Pueden ser nuevas, recuperadas o que encierran alguna curiosidad, y la inclusión en esta lista no implica una aceptación o una censura, sino que tan solo se constata su uso.
PUFISTA
Hay quienes tienen la costumbre de contraer deudas sin tener la intención de satisfacerlas. Con la adición del sufijo “-ista” a “pufo”, que en su primera acepción del diccionario académico es ‘deuda cuyo pago se elude de forma fraudulenta’, se ha formado “pufista”.
APLAUSÓMETRO
En diversos eventos, como en espectáculos y concursos de televisión, se mide el apoyo del público mediante la intensidad de sus aplausos. Para ello, se recurre a “aplausómetros”, dispositivos que miden el volumen del sonido mediante un micrófono y muestran el resultado en algún tipo de panel o indicador. A veces también se aplica a la comparación subjetiva de los aplausos, sin haber empleado ningún aparato.
CRIOVOLCÁN
El cometa 3I/ATLAS no deja de ser noticia, con el hallazgo de que podría estar cubierto de “criovolcanes”, es decir, de volcanes que expulsan hielo y agua. El elemento compositivo “crio-” significa ‘frío’ y aparece en palabras como “crioterapia” y “criogénico”.
RASCASUELOS
Los edificios de gran altura arañan o rascan, metafóricamente, los cielos. También se están ideando, en sentido opuesto, construcciones bajo la superficie con multitud de plantas subterráneas. Son los “rascasuelos”, una denominación análoga a “rascacielos”.
MAGUFO
Aunque de origen incierto, “magufo” procede muy probablemente de la combinación de “mago” y “ufo”, la voz inglesa para “ovni”. Se refiere a quien propaga o cree ideas e informaciones que carecen de base científica, como los fenómenos paranormales o la seudociencia. A estas creencias se las llama a menudo “magufadas”.
PREMEZCLA
En la construcción y la alimentación, entre otros ámbitos, se pueden preparar “premezclas”, en las que ciertos ingredientes o componentes se combinan con antelación para ser añadidos en el proceso final. El prefijo “pre-” es sumamente productivo en la lengua actual.

