
El presidente de Israel, Isaac Herzog, sostuvo que el respaldo de la mayoría de los países que integran la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para mantener a Israel dentro del certamen musical Eurovisión representa una muestra de solidaridad y cooperación, según reportó el medio. Herzog hizo estas declaraciones luego de que la organización confirmara la continuidad de Israel en el concurso y de que varios países anunciaran su retiro en protesta por la participación israelí.
Tal como publicó el medio, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, expresó su rechazo a la decisión de los países que optaron por boicotear Eurovisión. A través de un mensaje publicado en la red social X, Saar afirmó: “Que la desgracia recaiga sobre ellos”. Además, expresó que “me avergüenzo de aquellos países que han decidido boicotear un concurso musical como Eurovisión debido a la participación de Israel” y dio la bienvenida a la decisión de la UER de permitir la permanencia de Israel en la competición.
Según consignó el medio, Herzog también manifestó su satisfacción con la postura de la UER, declarando en X: “Me complace que Israel vuelva a participar en el Festival de Eurovisión y espero que el certamen siga siendo un ejemplo de cultura, música, amistad entre naciones y entendimiento cultural transfronterizo”. Al agradecer el apoyo de quienes respaldaron la permanencia israelí, agregó: “Refuerza el espíritu de afinidad entre las naciones a través de la cultura y la música”. Argumentó que “Israel merece estar representado en todos los escenarios del mundo”.
De acuerdo con la información publicada, la Asamblea General de la UER celebró una reunión en Ginebra, donde una gran mayoría votó a favor de mantener el curso actual del certamen, sin reabrir el debate sobre la participación de Israel o de otros países. La presidenta de la UER, Delphine Ernotte, afirmó en un comunicado difundido por la organización que “el resultado de esta votación demuestra el compromiso compartido de nuestros miembros de proteger la transparencia y la confianza en el Festival de Eurovisión, el evento de música en vivo más grande del mundo”.
El Consejo de Administración de RTVE, según detalló el medio, había acordado en septiembre del año pasado que España se retiraría de Eurovisión en caso de que Israel siguiera formando parte del concurso. España, como miembro del denominado 'Big Five', grupo de los cinco mayores contribuyentes a la UER, condicionó junto con otros cuatro países su presencia en la competencia a la exclusión de Israel. Los otros países que adoptaron una postura similar son Irlanda (RTÉ), Eslovenia (RTVSLO), Islandia (RÚV) y Países Bajos (AVROTROS).
Esto implica que, con la decisión de la UER de mantener la participación de Israel, RTVE no retransmitirá la final de Eurovisión 2026, evento programado para celebrarse en Viena (Austria) el 16 de mayo, ni las semifinales previstas para los días 12 y 14 del mismo mes, informó el medio.
El debate sobre la participación israelí reflejó divergencias en el seno de la UER y entre los países miembros. Mientras que la organización defendió la unidad y la integridad del evento, miembros relevantes como España y otros integrantes del 'Big Five' materializaron su desacuerdo mediante el boicot, estableciendo así una situación que marca un precedente dentro del festival internacional.


