Los veteranos de Atlético de Madrid, Celta de Vigo y Compostela también recaudarán fondos para Lubo Penev

Diversos equipos españoles impulsan una campaña solidaria para cubrir los elevados gastos médicos de Luboslav Penev, exdelantero internacional, gravemente afectado por cáncer de riñón, tras descartar los especialistas la quimioterapia y autorizar únicamente una intervención quirúrgica costosa

Guardar

La etapa como futbolista y la trayectoria de Luboslav ‘Lubo’ Penev por varios clubes españoles ha generado que diferentes equipos busquen financiar el tratamiento médico necesario para el exdelantero internacional búlgaro, quien enfrenta un grave deterioro de salud a raíz de un cáncer de riñón. Según detalló Leyendas Atlético de Madrid este miércoles, sus excompañeros y asociaciones de veteranos de Atlético de Madrid, Celta de Vigo y SD Compostela han unido esfuerzos con los del Valencia CF para recaudar casi 300.000 euros, monto requerido para la operación a la que Penev debe someterse en una clínica oncológica de Augsburgo (Alemania), después de que los especialistas descartaron la quimioterapia como opción viable.

De acuerdo con la información publicada por Leyendas Atlético de Madrid, la grave condición física del exseleccionador búlgaro motivó a los médicos a centrarse únicamente en una intervención quirúrgica de alto coste, al considerarla la única alternativa posible. La campaña solidaria para afrontar los gastos hospitalarios está siendo impulsada mediante las asociaciones de futbolistas de los cuatro clubes españoles en los que Penev compitió durante su carrera profesional: Valencia CF, Atlético de Madrid, RC Celta de Vigo y SD Compostela.

El medio consignó que “los médicos trabajan para definir el tratamiento adecuado, pero descartan la quimioterapia debido a su deterioro físico y la solución pasaría por una costosa operación. Por ese motivo, sus excompañeros en Valencia, Madrid, Vigo y Santiago han decidido unir sus esfuerzos y recaudar fondos”.

En el comunicado de prensa difundido por el Atlético de Madrid, se recordó la influencia de Penev en la senda hacia el Doblete del club madrileño en la temporada 1995/96, participando en 44 partidos y aportando 22 goles entre la Liga y la Copa del Rey. El texto valoró la importancia del delantero para la consecución de ambos títulos. También resaltó que la solidaridad actual no es la primera vez que el exfutbolista enfrenta una enfermedad de gravedad: “Lubo ya sufrió una grave enfermedad en 1994, durante su etapa en el Valencia CF, cuando superó un cáncer testicular que le impidió participar en el Mundial de Estados Unidos”, indicó la nota oficial, según publicó el propio club rojiblanco.

El operativo de recaudación está abierto al público general, así como a entidades tanto públicas como privadas interesadas en participar, detalló la nota de Leyendas Atlético de Madrid. Para canalizar las contribuciones, se habilitó la cuenta bancaria ES23 3159 0078 5727 8681 8225, a la que pueden dirigirse las aportaciones destinadas a sufragar la cirugía.

La cooperación entre las agrupaciones de veteranos y las asociaciones de futbolistas de los distintos equipos refleja la huella que Penev dejó en el fútbol español, según informaron las propias organizaciones participantes. Desde el Valencia CF hasta el Celta de Vigo y la SD Compostela, todos manifestaron su disposición a brindar respaldo financiero para que el exdelantero pueda acceder al procedimiento quirúrgico en Alemania.

El entorno de Penev y los impulsores de la campaña señalaron, de acuerdo con el comunicado consultado, que las donaciones serán fundamentales para sobrellevar el elevado coste de la intervención y para intentar mejorar las opciones de recuperación del exjugador búlgaro, quien lleva semanas ingresado bajo pronóstico grave.

La noticia sobre la enfermedad de Penev y la movilización para cubrir sus gastos médicos encuentra respuesta en la comunidad futbolística, donde amigos, excompañeros y simpatizantes de los equipos involucrados se sumaron a la difusión de la campaña. Según informaron las asociaciones vinculadas a Atlético, Celta, Compostela y Valencia, el objetivo se centra en dar apoyo económico y emocional a uno de los jugadores destacados en la historia reciente de sus instituciones.