Alemania será la sede de la Eurocopa Femenina de 2029

El organismo europeo anunció que el gran certamen reunirá a 16 equipos en ocho ciudades, tras imponerse a propuestas de Polonia, Dinamarca y Suecia, y prometió “un evento inolvidable” gracias al trabajo de todos los países postulantes

Guardar

La selección de las ciudades anfitrionas colocó el foco sobre ocho sedes alemanas: Colonia, Dortmund, Düsseldorf, Fráncfort, Hannover, Leipzig, Múnich y Wolfsburgo, donde se desarrollará la Eurocopa Femenina 2029 con la participación de 16 equipos nacionales. Según informó la UEFA, este certamen internacional se llevará a cabo gracias a la decisión tomada en un proceso que incluyó aspiraciones de Polonia y de una candidatura conjunta formada por Dinamarca y Suecia, pero finalmente fue Alemania quien consiguió la preferencia del Comité Ejecutivo del organismo europeo.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, oficializó el anuncio durante una ceremonia y reconoció el esfuerzo de todas las delegaciones involucradas. De acuerdo con lo publicado por la UEFA, Ceferin expresó su agradecimiento al destacar “el trabajo incansable y el compromiso” de Polonia, Dinamarca, y Suecia durante el proceso de selección. Añadió que cada propuesta demostró una sólida visión y una destacada cooperación entre sus respectivas federaciones de fútbol, los gobiernos implicados y la experiencia de los profesionales locales, inspirados por la organización precedente de Suiza.

La adjudicación del torneo a Alemania posiciona al país como el epicentro del fútbol femenino europeo para 2029. El medio UEFA detalló que la selección de las sedes implica la utilización de algunos de los estadios más relevantes a nivel nacional, como el BVB Stadion Dortmund, o la Munich Football Arena, entre otros. Esta decisión se tomó tras una revisión de las candidaturas recibidas y tras considerar criterios de infraestructura, experiencia previa y capacidad para organizar eventos de gran envergadura.

El calendario establece que el campeonato reunirá a 16 selecciones europeas, siguiendo la estructura adoptada en ediciones recientes, con enfrentamientos programados en las principales ciudades alemanas mencionadas. Según consignó la UEFA en su comunicado, el objetivo es garantizar un desarrollo logístico eficiente y la máxima visibilidad para el fútbol femenino en el continente. El presidente del organismo expresó públicamente sus expectativas positivas: “Esperamos un torneo inolvidable en el verano de 2029”.

Además de anunciar la sede de la Eurocopa Femenina, el Comité Ejecutivo de la UEFA resolvió la asignación de otras fases finales de competiciones juveniles. Así, Bélgica y Turquía albergarán el Campeonato de Europa Femenino Sub-17 en 2028 y 2029, respectivamente. Portugal e Italia organizarán el Campeonato de Europa Femenino Sub-19 en las mismas temporadas. En el fútbol masculino, Lituania y Moldavia serán anfitrionas del Campeonato de Europa Sub-17 de 2028 y 2029, mientras que Chequia, Bulgaria y Países Bajos recibirán el Campeonato de Europa Masculino Sub-19 en 2027, 2028 y 2029, respectivamente, detalló la UEFA.

Estas designaciones forman parte de una estrategia para ampliar la promoción y el desarrollo del fútbol femenino y juvenil en distintas regiones de Europa. Según reportó la UEFA, la reunión en la que se tomaron estas decisiones también fijó la próxima cita del Comité Ejecutivo para el 11 de febrero de 2026, en Bruselas, justo antes del 50º Congreso Ordinario de la entidad. La información proporcionada por UEFA confirma el compromiso del organismo con la organización y expansión de competiciones de alto nivel en distintos sectores deportivos del continente.