
La reciente creación del 'Premio de la Paz' por parte de la FIFA, diseñado para destacar a figuras que contribuyen a la unión global a través de gestos en favor de la paz, ha desatado diversas hipótesis respecto a quién podría recibir la distinción durante la ceremonia internacional prevista en la capital de Estados Unidos. En ese contexto, el evento cobra un interés adicional por la posible entrega de este reconocimiento. Según detalló la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmará su presencia en el sorteo de la fase de grupos del Mundial de 2026 que se celebrará este viernes en el Kennedy Center de Washington.
La información difundida este lunes por la noche, a través de la secretaria de prensa Karoline Leavitt, refleja que el mandatario participará del sorteo correspondiente al torneo en el que Estados Unidos será país anfitrión junto a México y Canadá. De acuerdo con el anuncio citado por la agencia, se mantiene la expectativa sobre el rol que desempeñará Trump, ya que Leavitt no especificó si su presencia se limitará a la de un invitado de honor o si tendrá algún papel particular dentro de la ceremonia, programada para las 18:00 horas, según el horario peninsular español.
Tal como reportó la fuente oficial, la ceremonia en el Kennedy Center reunirá a representantes de las federaciones clasificadas al Mundial, miembros de la FIFA y diversas figuras del ámbito deportivo internacional, en un contexto en el que los focos también estarán puestos sobre el ambiente político y diplomático por la posible entrega de un nuevo galardón institucional. La FIFA dio a conocer recientemente los lineamientos de este 'Premio de la Paz', que pretende reconocer a aquellas personas que hayan realizado acciones destacadas y excepcionales para promover la paz, promoviendo la integración de diferentes poblaciones y culturas a través del fútbol.
El medio original indicó que los rumores en torno al posible reconocimiento a Trump se incrementaron durante los últimos días ante la proximidad del evento y la coincidencia con el anuncio de la creación del premio. La FIFA, por su parte, comunicó que la finalidad de la distinción apunta a identificar a individuos que, mediante sus actos, hayan logrado acercar a comunidades diversas bajo valores de concordia y entendimiento, en línea con los principios que la organización busca promover en el marco de sus competencias deportivas internacionales.
El sorteo del viernes no solo definirá el destino de las selecciones participantes durante la primera fase del torneo, también tendrá la presencia de destacadas personalidades de la política y el deporte, lo que incrementa el interés en el evento. La asistencia confirmada de Trump, según la Casa Blanca, forma parte de la agenda presidencial y representa una de las actividades públicas relevantes en el contexto de la inminente cita mundialista que compartirá territorio entre Estados Unidos, México y Canadá en 2026.
Con la atención puesta en la organización del torneo y en los movimientos de la FIFA alrededor del reconocimiento especial, el evento del viernes se espera como una plataforma para el intercambio internacional y la visibilidad tanto del fútbol como de las iniciativas en pro de la paz. La comunidad internacional aguarda los acontecimientos y las posibles declaraciones a realizarse desde el Kennedy Center, donde se delimitarán grupos y nuevas alianzas deportivas de cara al próximo Mundial.

