
Según destacó Europa Press, el Centro de Salvamento Marítimo de Almería gestionó la coordinación logística y la centralización de la información suministrada por el mercante Seven S tras la localización de una embarcación neumática con catorce personas de origen magrebí a bordo a 22 millas náuticas del Cabo de Gata, en aguas del mar de Alborán. Todos los ocupantes fueron trasladados al puerto de Almería tras culminar el operativo de rescate.
El incidente se inició cuando el Seven S notificó la presencia de la patera poco después de las 8:00 horas de la mañana del sábado. El medio Europa Press informó que el mercante se mantuvo cercano a la embarcación neumática desde el momento del avistamiento, ofreciendo apoyo y supervisión hasta la llegada de los servicios de Salvamento Marítimo para evitar incidentes derivados del estado marítimo o de posibles cambios de rumbo de la patera.
Una vez recibida la alerta, Salvamento Marítimo activó a la embarcación de rescate salvamar Spica, que navegó al punto indicado por el Seven S. Europa Press detalló que la aproximación al lugar donde se encontraba la embarcación de los migrantes sucedió sin complicaciones, gracias a que el mercante seguía escoltando a la patera y facilitó su ubicación exacta para los equipos de socorro.
El rescate se ejecutó poco después de las 10:28 horas, cuando los catorce tripulantes de la patera fueron transbordados a la salvamar Spica. Europa Press consignó que el personal de Salvamento Marítimo realizó de inmediato una supervisión rápida del estado de salud de los rescatados, sin que se notificaran incidentes médicos graves al desembarcar en el puerto de Almería.
La operación finalizó con la llegada al puerto de Almería a las 12:45 horas, tras casi cinco horas desde que se detectó la patera y se inició el procedimiento de emergencia, según los datos del medio. Durante estas horas, el Centro de Salvamento aseguró el soporte logístico necesario tanto para el rescate en el mar como para el desembarco en tierra, coordinando los recursos disponibles entre las diferentes entidades involucradas en la respuesta.
El flujo de pateras con migrantes de origen magrebí en aguas próximas a Almería configura una realidad recurrente para los servicios de emergencia en la zona, indicó Europa Press. Las operaciones como la realizada por la salvamar Spica y el mercante Seven S se integran en los protocolos de actuación conjunta previstos entre las embarcaciones civiles que transitan el litoral andaluz y los dispositivos oficiales de rescate marítimo.
Según difundió Europa Press, la cooperación entre buques mercantes y Salvamento Marítimo sigue constituyendo un factor clave para la detección temprana y la reacción oportuna ante la aparición de este tipo de embarcaciones, disminuyendo los riesgos asociados al tráfico irregular por mar hacia la península. Patrullas marítimas y barcos en tránsito juegan un papel relevante al canalizar de manera rápida las alertas y facilitar el desarrollo seguro de los dispositivos de auxilio.
En el caso específico de este sábado, la observación y el reporte inmediato por parte del mercante Seven S fueron fundamentales para activar el protocolo de emergencia y garantizar el traslado seguro de los catorce ocupantes de la embarcación neumática a territorio español. Las autoridades continuaron así una serie de actuaciones en la zona destinadas a ofrecer una respuesta eficaz ante la persistencia del fenómeno migratorio a través de la ruta marítima.


