Andalucía pretende impulsar su "cooperación cultural" con Iberoamérica y asentarse como destino turístico de Asia y EEUU

El gobierno andaluz pone en marcha nuevas líneas de internacionalización para fortalecer lazos culturales con Latinoamérica y mejorar la promoción regional en mercados emergentes, priorizando proyectos de colaboración, intercambio académico y apoyo al sector turístico en Asia y Estados Unidos

Guardar

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz resalta la importancia de potenciar la visibilidad internacional del patrimonio andalusí mediante proyectos de recuperación y rehabilitación, priorizando la colaboración con países del Magreb y el norte de África. Según consignó Europa Press, este enfoque forma parte de la Estrategia de Acción Exterior y ante la Unión Europea de la Junta de Andalucía para el periodo 2025-2030, que también busca consolidar a Andalucía como referente en diálogo, desarrollo y estabilidad regional. Dentro de esta hoja de ruta, la Junta de Andalucía plantea nuevas líneas de internacionalización enfocadas en fortalecer la cooperación cultural con Iberoamérica, proyectarse en mercados emergentes y afianzar su perfil como destino turístico para Asia y Estados Unidos.

La estrategia, detallada por Europa Press, establece como meta hasta el año 2030 el diseño y la implementación de una política de cooperación cultural con Iberoamérica. El documento destaca el vínculo histórico que une a ambas regiones, sustentado en una herencia lingüística, histórica y cultural compartida. En ese sentido, el gobierno andaluz propone una serie de acciones concretas, como el fomento de la presencia del sector empresarial andaluz en Iberoamérica y el Caribe a través de proyectos propios y de la participación en iniciativas de alcance nacional, europeo y multilateral. Con ello, se aspira a presentar a Andalucía como un socio prioritario de inversiones y un colaborador tecnológico para la región, siguiendo lo dispuesto en el artículo 157 del Estatuto de Autonomía.

Entre las prioridades figura la promoción activa de las Casas de Andalucía en países iberoamericanos, a través de apoyo institucional, recursos financieros y mecanismos de diplomacia pública, según detalló el medio Europa Press. Este impulso busca reforzar la participación de estas entidades en la vida cultural y social de sus respectivos países de acogida, incrementando la difusión del patrimonio intangible andaluz.

Para el área del Mediterráneo y Oriente Próximo, la Estrategia reconoce los lazos históricos que se han tejido mediante el intercambio humano y comercial. En el marco 2025-2030, se establece como prioridades favorecer la implicación del sector público y privado andaluz en la transición verde y la mitigación del cambio climático en la cuenca mediterránea. El documento recoge, según publica Europa Press, la voluntad de la Junta de Andalucía de dar valor al patrimonio histórico común entre la región y el Magreb, mediante proyectos de recuperación y cooperación cultural, así como de trabajar junto a instituciones españolas, europeas y foros regionales en la construcción de alianzas para la estabilidad y el desarrollo territorial.

En relación con Asia y Pacífico, la Junta identifica una conexión histórica con la región desde la época de Al-Ándalus. Según explicita el documento consultado por Europa Press, sectores como el comercio agroalimentario –en particular, el aceite de oliva– mantienen vínculos significativos con mercados como China, Japón y Corea del Sur. El Puerto de Algeciras, en este contexto, actúa como un nodo logístico clave de la moderna Ruta Marítima de la Seda.

El plan andaluz impulsa la internacionalización del tejido empresarial en los principales mercados asiáticos, priorizando sectores de alto valor añadido y enfocándose en consumidores de alto poder adquisitivo. Para fortalecer la posición de Andalucía entre los turistas asiáticos, se pondrán en marcha campañas de comunicación y sensibilización, resaltando las cualidades de la región como destino sostenible, cultural y educativo. Además, la Junta de Andalucía proyecta una mayor colaboración con universidades asiáticas a fin de visibilizar su papel como centro de difusión del español y la cultura española, informó Europa Press.

América del Norte constituye otro eje estratégico. El vínculo histórico entre Andalucía y esta región se remonta a los primeros contactos transatlánticos, según recoge la estrategia revisada por Europa Press. De cara a 2025-2030, la Junta se propone crear un plan de evaluación de riesgos para reducir las barreras comerciales e incrementar el acceso de empresas andaluzas al mercado estadounidense, así como promover la captación de financiación para empresas y “start-ups” andaluzas, principalmente en los sectores energético, tecnológico y de tecnologías limpias.

La acción exterior específica para Estados Unidos incluye la promoción de Andalucía como destino cultural, sostenible y educativo, subrayando el legado histórico común. Además, la Junta plantea identificar y activar una red de personas expertas andaluzas en universidades y centros de investigación estadounidenses, con el fin de fortalecer la cooperación con el sector público y empresarial andaluz y dar visibilidad al aporte de este talento en la solución de retos globales.

Respecto al África subsahariana, la Estrategia aprobada pone el acento en una relación construida sobre vínculos históricos y rutas marítimas de intercambio que se remontan a la época de Al-Ándalus. El documento apuesta por posicionar a Andalucía y a su entramado industrial e infraestructural –incluido el Puerto de Algeciras y los gasoductos– como actores estratégicos en la seguridad energética de España y la Unión Europea, reportó Europa Press. También se propone consolidar a la comunidad autónoma como aliado en la transición verde africana, sobre todo en el ámbito agroalimentario, la gestión del agua, la lucha contra la desertificación, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. Además, la Junta apunta a que Andalucía actúe como donante y colaborador técnico en cooperación para el desarrollo en el África subsahariana.

El documento consultado por Europa Press subraya la prioridad de fortalecer las relaciones con la Unión Europea como punto de partida para la proyección internacional de Andalucía, pero incorpora entre sus áreas de actuación prioritaria a otras regiones y mercados, como Iberoamérica, Mediterráneo y Oriente Próximo, Asia-Pacífico, América del Norte y el África subsahariana. La Estrategia de Acción Exterior y ante la Unión Europea para el periodo 2025-2030 configura una hoja de ruta centrada en proyectos de cooperación, intercambio académico, apoyo a la internacionalización empresarial y la promoción del turismo en mercados con potencial de crecimiento.

Entre las acciones propuestas, destaca la colaboración en iniciativas multilaterales para incrementar el peso de Andalucía como socio de referencia, la creación de redes de cooperación interuniversitaria y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación internacional para proyectos empresariales y culturales. Europa Press reportó que este documento, al fijar metas a medio plazo, establece las bases para una política exterior andaluza orientada tanto al fortalecimiento de sus lazos históricos como al aprovechamiento de oportunidades económicas y culturales en los principales mercados globales.